El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ha reducido la facturación de los suministros de electricidad, tanto en el alumbrado público como en los edificios municipales en casi un millón de euros. Si en el año 2023 la facturación fue de 4.249.295 euros, en el pasado año 2024 esta facturación ha sido de 3.273.591 euros, lo que supone casi un 25 % de ahorro.
El delegado de Hábitat Urbano y Edifcios Municipales, David Delgado, ha explicado que este ahorro es posible gracias a una serie de medidas de ahorro adoptadas, tales como, mejoras desde el punto de la contratación del suministro eléctrico con la firma de nuevo contrato a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), y el ajuste de las potencias contratadas de los distintos suministros a los consumos y usos actuales.
Otra de las acciones llevadas a cabo desde el Consistorio han sido las mejoras en las instalaciones, tanto en el cambio de luminarias de descarga LED, como con la implantación de sistemas de control para el ahorro energético. La implantación de medidas de eficiencia energética en edificios municipales como la Casa Consistorial, la Biblioteca Editor José Manuel Lara, la Casa de la Cultura y el Teatro Gutiérrez de Alba. Además, de la apuesta por las energías renovables, con la instalación de plantas solares fotovoltaicas y térmicas en los nuevos edificios.
Por citar algunos ejemplos de ahorro, con la sustitución de 2.000 luminarias de vapor de mercurio por luminarias de tecnología LED se ha conseguido un ahorro económico de 64.808,72 €/año. El ahorro energético en Kwh/año ha sido de 542.696 Kwh/año. Otro claro ejemplo, ha sido que tras las actuaciones de eficiencia energética en las instalaciones de alumbrado público de los Parques Empresariales Cabeza Hermosa y Alcalá 10 el ahorro económico se ha situado en torno a los 70.000 euros al año.
Unas medidas de ahorro energético que se seguirán potenciando este año, tal y como ha adelantado el el titular de Hábitat Urbano, con la licitación de un nuevo contrato de suministro de electricidad, la implantación de luminarias LED en toda la ciudad, sistemas de eficiencia energética en las instalaciones de alumbrado público en parques empresariales y la implantacón de plantas solares fotovoltaicas en más edificios.