La Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla ha acogido la celebración del Seville Forum on Machinery for Decarbonization SFMD, patrocinado por Elliot Ebara Energy, RPow, KEYTER-INTARCON, RANK, Southwest Research Institute y Cox, en el cual han participado de más de 100 representantes de grupos de interés (stakeholders) del sector energético, nacionales internacionales.
El SFMD ha reunido a profesionales de reconocido prestigio en este campo tecnológico, de la industria, el ámbito académico y las administraciones públicas, con el objetivo principal de debatir e impulsar el desarrollo de tecnologías para la producción y almacenamiento de energía eléctrica y térmica de manera eficiente y sin huella de carbono.
La jornada se ha constituido como un foro excepcional de intercambio de información y experiencias con desarrolladores y proveedores de tecnología, usuarios, y agentes de la administración pública, donde discutir el estado del arte de las soluciones de descarbonización en el mercado y las necesidades de los sectores involucrados a corto y largo plazo; identificar necesidades tecnológicas y de investigación, así como coordinar el desarrollo de nuevas actividades pre-competitivas de I+D y demostradores de soluciones de baja huella de carbono para la industria y el sector eléctrico.
En este encuentro, que se celebra en un entorno tan propicio como el PCT Cartuja, uno de los impulsores junto con el Ayuntamiento de Sevilla, Endesa y la Junta de Andalucía, del proyecto eCitySevilla, se han habilitado, además, foros abiertos para recabar aportaciones de los asistentes, que serán posteriormente empleadas para planificar futuras acciones.
Europa, a la cabeza mundial
El mundo se embarcó en la búsqueda de la descarbonización hace más de treinta años, con el objetivo de alcanzar la neutralidad de carbono en torno a 2050. Europa va en cabeza mundial en el cumplimiento de este propósito, incluso adelantándose en la consecución de los objetivos intermedios fijados para el 2020 y el 2035.
Actualmente, los expertos se adentran en la fase decisiva en la que se necesitarán nuevas tecnologías para abordar la descarbonización de los sectores más difíciles, sin que ello suponga un aumento de los costes económicos y asegurando la sostenibilidad ambiental.
Hasta ahora, la descarbonización de la red eléctrica y de la industria ha venido de la mano de la instalación de cantidades masivas de energía renovable variable (ERV), principalmente eólica y solar fotovoltaica. Sin embargo, esto no es suficiente si se quiere lograr una huella de carbono neutra sin perjudicar la fiabilidad y la rentabilidad de la industria, y las baterías electroquímicas no pueden proporcionar los numerosos servicios y escalas que requieren los usuarios finales. Junto con las ERV, se necesitan otras tecnologías para la compresión y el transporte eficiente de gases, el equilibrio de la red, captura de carbono y, lo que es más importante, producción de energías eléctrica y térmica.
En esta última categoría, cabe destacar la variedad de tecnologías de almacenamiento basadas en maquinaria hidráulica y térmica: bombe hidráulico, aire comprimido, volantes de inercia, bombeo de energía térmica, aire líquido, almacenamiento térmico de frío/calor, hidrógeno, oxígeno y otros métodos de almacenamiento termo-mecánico-químico. Todos ellos avanzan a gran velocidad hacia su comercialización y competirán con las baterías para cubrir una amplia gama de necesidades de la industria y la red eléctrica.
Además de aprovechar las oportunidades comerciales existentes, la Unión Europea y otros organismos gubernamentales internacionales están tratando de fomentar el avance en estas tecnologías a través de diversas oportunidades de financiación con el objetivo del desarrollo y la ampliación de programas para el desarrollo del almacenamiento de hidrógeno y de energía de larga duración.