La alcaldesa de Alcalá de Guadaíra, Ana Isabel Jiménez y la presidenta de la Asociación Alcalareña de Carnaval, Dolores Moyano han firmado el convenio de colaboración que el Consistorio mantiene con esta entidad para la promoción de esta fiesta que forma parte de la tradición local desde hace más de cien años, y que junto al Concurso Regional de Agrupaciones, cuenta con otras consolidadas actividades de dinamización y fortalecimiento de esta seña de identidad implicando a toda la población, desde la gala Infantil, a las actividades de calle, como el Hornazo o el Desfile de la Ilusión.
La alcaldesa ha alabado "el trabajo de la Asociación y especialmente la labor realizada en los colegios y con los más jóvenes para continuar la estela de esta afición entre las nuevas generaciones que tiene gran arraigo en la Cantera del Carnaval, y mostrado su "ilusión por el trabajo de la entidad que muestran no sólo la afición por estas tradiciones, sino también el cariño por la propia localidad y el trabajo desinteresado por hacer que la población disfrute".
Por su parte, Dolores Moyano, ha agradecido el apoyo municipal y manifestado la alta participación de este Carnaval 2025, mostrando el compromiso de la entidad de seguir trabajando para que el Carnaval de Alcalá siempre esté en lo más alto.
El Ayuntamiento otorga mediante este convenio una subvención nominativa a la Asociación Alcalareña de Carnaval para el fomento y la promoción de esta fiesta, en colaboración con el Consistorio, objeto contemplado en sus estatutos. Inscrita en el Registro Municipal de Asociaciones desde 1991, su trayectoria, sin embargo, se remonta a principios del siglo XX, cuando los Carnavales de Alcalá de Guadaíra, comenzaron no sólo a vivirse, sino también a ser conocidos bajo el impulso y dirección artística del inolvidable 'Joaquín el de la Paula', gran carnavalero aunque más conocido por el flamenco.
Ana Isabel Jiménez, ha destacado que, "el Carnaval de Alcalá está muy consolidado con un concurso reconocido en toda la provincia y agrupaciones de gran nivel que lo demuestran no sólo en Alcalá si no también sobre las tablas del Gran Teatro Falla". "Es fundamental el apoyo municipal a esta fiesta para continuar engrandeciendo el carnaval y todos sus actos", ha concluido.