El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, a través de la Delegación de Deportes, ha anunciado el calendario para sus cuatro grandes citas con el atletismo local, las carreras municipales. La más inmediata la XII Carrera/Marcha por la Igualdad, el próximo 16 de marzo; la XXVI Carrera Nocturna que abre la temporada estival para el 6 de junio, la III Subida al Águila prevista el 13 de septiembre y la VIII Carrera Popular Los Molinos para el 16 de noviembre.
El delegado de Deportes, Pedro Gracia, ha explicado que "son muchos los atletas que se preparan para estas citas y organizan su calendario para concurrir a las pruebas alcalareñas. Son especialmente atractivas por los parajes naturales por los que discurren algunas de ellas, y en el caso de las urbanas, por dar a conocer también gran parte de nuestra riqueza cultural e histórica y arquitectónica. Además, para Alcalá suponen otro aporte positivo, ya que vienen atletas de fuera que pasan el día aquí y benefician a otros sectores económicos de la ciudad".
Para Gracia, son citas "con distintos entornos, duración y objetivos, pero todas ellas tienen la función de disfrutar y promocionar el deporte como hábito de vida saludable y deleitarse con nuestra ciudad en sana competencia". Es por ello que ha "agradecido el esfuerzo de técnicos y voluntarios y de todo el personal para los distintos operativos en cuya organización trabajan con ahínco, también a los deportistas por su disposición y al global de la ciudadanía por su colaboración en esos días.
Marcha por la Igualdad
Se trata de una cita con más de una década, lo que la convierte en una experiencia más que consolidada en la que el deporte también se suma a la lucha por la Igualdad en Alcalá. Esta carrera/marcha popular depara una jornada festiva y de reivindicación como parte de las actividades del mes de la Igualdad. A esta prueba no competitiva se suman tanto deportistas experimentados como personas mayores, niños y colectivos y grupos sociales y/o de amigos.
Carrera Nocturna
Ésta es una de las pruebas más tradicionales del calendario deportivo local que da la bienvenida a la temporada estival y que supone una gran ocasión para disfrutar del deporte y de la ciudad. La cita, está abierta a todas las categorías a partir de los 18 años, se organiza con un recorrido urbano de 7.500 metros con salida (22.00 horas) y meta (cierre a las 23.00 horas) desde el Estadio Ciudad de Alcalá.
Subida al Águila
Tras el éxito de las anteriores ediciones, el Ayuntamiento continúa consolidando esta prueba singular e identitaria de la cultura y costumbres alcalareñas. Se trata de una carrera cronometrada con salida desde la Plaza del Duque en un recorrido circular hasta completar los 4,08 km por espacios patrimoniales y culturales entorno al Santuario del Águila y el Castillo de Alcalá.
Carrera Los Molinos
Es una de las pruebas más especiales del calendario deportivo alcalareño por la belleza de los parajes naturales del recorrido. La prueba discurre por los entornos naturales y patrimoniales más emblemáticos, con un total de 15 kilómetros de recorrido, mayoritariamente por las riberas del Guadaíra, que aportan un disfrute adicional para los participantes por la belleza de los paisajes.