La Universidad Pablo de Olavide ha celebrado este jueves en el Paraninfo una jornada de reconocimiento hacia la labor investigadora de su PDI, así como de la actividad docente y de gestión realizada por su profesorado y por su personal técnico y de administración (PTGAS).
Presidido por el rector Francisco Oliva Blázquez, el Día de la Universidad se celebra coincidiendo con el nacimiento de Pablo de Olavide y Jáuregui un 25 de enero hace 300 años en Lima, y que da nombre a la institución. El rector ha estado acompañado por José Ignacio García Pérez, rector de la Universidad Internacional de Andalucía; Vicente Martín González, presidente del Consejo Social de la UPO; Laura López de la Cruz, vicerrectora de Relaciones Institucionales, Formación Permanente y Fundaciones; y Silvia Mendoza Calderón, secretaria general de la Universidad.
Durante el acto, celebrado en el Paraninfo, se ha reconocido la labor de tres destacados grupos de investigación en el marco de la sección 'Somos Universidad', se ha hecho entrega de honores y distinciones, y finalmente, el rector ha pronunciado su discurso en el que ha reflexionado sobre el legado de Pablo de Olavide, cuyo pensamiento ilustrado y compromiso con la educación pública siguen vigentes tres siglos después de su nacimiento.
El rector destacó la trayectoria de las personas galardonadas con la Medalla al Mérito de la Universidad Pablo de Olavide. Entre ellas, Flor Guerrero Casas, catedrática del Área de Métodos Cuantitativos para la Economía y Empresa, cuya dedicación a la formación, investigación y gestión universitaria incluye importantes cargos como vicerrectora de Servicios y Planificación o directora del Plan Estratégico. También ha sido reconocida la labor de Juan Carlos Balanyá Roure, profesor de Geodinámica Interna del Departamento de Sistemas Físicos, Químicos y Naturales, quien fue director del originario Departamento de Ciencias Ambientales, además de ponente del plan de estudios del Grado en Ciencias Ambientales, entre otros muchos méritos. Asimismo, se ha otorgado la Medalla al Mérito a Javier Torres Vela, profesor de Ciencias Políticas y de la Administración, quien anteriormente destacó en su carrera política como presidente del Parlamento de Andalucía, diputado en Cortes y consejero de Cultura, contribuyendo a dar prestigio y consolidación de los estudios de Ciencias Políticas en la UPO.
Se han entregado además las Insignias Olavide a los Servicios Prestados a las personas que han accedido a la jubilación, entre ellas el profesor José María Morán Carrillo y el mencionado Juan Carlos Balanyá Roure. "La UPO, como vuestra casa que es, siempre tendrá las puertas abiertas para recibiros y contará con vosotros", expresó el rector en un emotivo mensaje de gratitud.
La consecución de "la felicidad pública"
El rector centró gran parte de su discurso en el legado del limeño Pablo de Olavide y Jáuregui, cuya vida y obra marcaron un antes y un después en la modernización de Sevilla y en la educación pública. "Fue un personaje apasionante, defensor a ultranza de la libertad y de la razón, un adelantado a su época, un precursor de una España moderna y avanzada que aún no estaba preparada para sus valientes y ambiciosas reformas", ha señalado Francisco Oliva.
Así, recordó la reforma universitaria abordada por Olavide, que reflejaba principios visionarios como la necesidad de una educación pública estatal, la autonomía universitaria y la integración de prácticas en los estudios. "Olavide estaba convencido de la fuerza intrínseca de la Universidad pública para cambiar la sociedad", ha afirmado el rector.
Francisco Oliva también ha resaltado la importancia de los valores ilustrados en un contexto actual marcado por la desinformación y los desafíos tecnológicos: "En estos tiempos, las universidades somos templos de la razón y el conocimiento, con la responsabilidad de preparar una ciudadanía crítica y libre, que ponga en tela de juicio las falsedades, las fake news, y que a su vez siga investigando para alumbrar la luz de la verdad y la razón".
El rector ha concluido su intervención con un llamamiento a la búsqueda del bien común y la importancia de la educación pública como herramienta transformadora. "Enseñar y formar, investigar y transmitir conocimientos, crear ciudadanía crítica y libre son nuestras funciones esenciales, y con ellas nos acercamos un poco más a esa felicidad pública que anhelaba Pablo de Olavide".
Avances en el conocimiento y la ciencia
En el Día que celebra su existencia, la Universidad Pablo de Olavide ha resaltado los logros de tres equipos de investigadores e investigadoras "empeñados en llevar a cabo avances en el conocimiento y la ciencia, siempre en pro de la sociedad", en palabras del rector. Tarea investigadora "que distingue a las universidades públicas españolas, que aplican el principio humboldtiano de que sin docencia e investigación no hay universidad", ha señalado Francisco Oliva.
Así, por su excelencia en los resultados obtenidos, y la repercusión que tienen en la sociedad la aplicación de sus trabajos, han sido especialmente reconocidos esta mañana los siguientes grupos de la Olavide:
Desarrollo y enfermedades musculares (BIO 336)
Este grupo de investigación de la Universidad Pablo de Olavide, que desarrolla su trabajo en el Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (centro mixto del CSIC, UPO y Junta de Andalucía), es referente internacional en la búsqueda de terapias frente a las enfermedades raras. Aplica el método de trabajo basado en la medicina de precisión personalizada en el proyecto MITOCURE (centrado en las enfermedades mitocondriales), MYOCURE (centrado en las miopatías congénitas), BRAINCURE (centrado en la neurodegeneración por acumulación de hierro y las enfermedades desmielinizantes) y CANCERCURE (centrado en la búsqueda de tratamientos personalizados para la susceptibilidad genética al cáncer), ofreciendo nuevas vías terapéuticas a pacientes que hasta ahora solo contaban con tratamientos paliativos. https://youtu.be/Ef7ZoMG3Krg
Data Science and Big Data Research Lab (TIC 254)
Comprometidos con la transferencia de conocimiento, este grupo de investigación lleva más de 20 años trabajando en inteligencia artificial, con un enfoque en el aprendizaje automático y el análisis de datos temporales para predecir el futuro. Sus líneas de investigación actuales incluyen big data analytics, aprendizaje profundo, IA explicable, IA sostenible y aprendizaje automático cuántico. Han desarrollado técnicas innovadoras para explicar y evaluar predicciones de IA, además de diseñar algoritmos más eficientes para reducir su impacto ambiental. Sus proyectos incluyen aplicaciones prácticas como el mantenimiento predictivo en parques eólicos, detección de desperfectos en pistas de aeropuertos mediante drones y algoritmos, o mejoras en la agricultura de precisión, entre otras muchas. El grupo combina investigación puntera con transferencia tecnológica, colaborando con empresas y promoviendo soluciones aplicadas que responden a retos actuales. https://youtu.be/C8L8VNIVCHg
Sistema penal y criminología (SISPECRIM) (SEJ-571)
Compuesto por expertos en Derecho penal, procesal y criminología, este grupo aborda algunos de los temas más actuales y problemáticos del Derecho Penal de nuestros días. Con gran repercusión científica, sus investigaciones se centran en la persecución de discursos terroristas y yihadistas, los delitos y discursos de odio, y los desafíos de la desinformación en redes sociales. Estudian estas problemáticas de forma multidisciplinar, analizando aspectos como el tratamiento de datos personales, la investigación penal de fenómenos internacionales y el impacto social y tecnológico de estas conductas. Con una amplia colaboración con Universidades, autoridades y ONGs, este grupo se ha consolidado como referente nacional e internacional, promoviendo un equilibrio entre la eficacia del sistema penal y la protección de derechos fundamentales como la libertad de expresión, la intimidad y la inviolabilidad de las comunicaciones.