La Feria Internacional del Turismo 2025 que se celebra estos días en Madrid ha puesto en escaparate la potencialidad hotelera de Alcalá de Guadaíra. El Gobierno Municipal, con la alcaldesa Ana Isabel Jiménez al frente, está manteniendo encuentros con directivos de las principales cadenas hoteleras que operan en el país para dar relieve los atractivos turísticos e inmobiliarios del municipio alcalareño, en los que juega a su favor la cercanía con Sevilla capital, la disponibilidad de suelo terciario para hoteles de nueva planta y el Hotel Oromana, inmueble de titularidad municipal enclavado en el Monumento Natural en el que ya se trabaja para mejorar sus instalaciones y dotarlo de un nuevo modelo de gestión.
La alcaldesa, Ana Isabel Jiménez, el titular municipal de Planificación Estratégica, Jesús Mora, y el delegado municipal de Turismo, Christopher Rivas, han estado trabajando estos días en Ifema, sede de Fitur, con responsables de importantes cadenas hoteleras para mostrarles la potencialidad del municipio alcalareño en varias vertientes, su atractivo turístico medioambiental, monumental y cultural por un lado y su dotación en el plano inmobiliario.
En tal sentido, la alcaldesa destaca que "Alcalá está a un paso de una de las grandes capitales turísticas del mundo y ofrece importantes activos inmobiliarios. Desde suelo terciario para hoteles de nueva planta al inmueble de titularidad municipal como el Hotel Oromana, edificio histórico obra de Juan Talavera enclavado en el corazón de nuestro Monumento Natural y al que mejoraremos su dotación y su modelo de gestión para que preste un mejor servicio a todas las personas que nos visitan".
Por ello, el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra lleva a FITUR su plan para potenciar y ampliar esta instalación hotelera, exponente de la arquitectura regionalista de gran valor patrimonial situada en el Pinar de Oromana, junto al curso del río Guadaíra y sus antiguos molinos harineros. El inmueble se encuentra incluido en el catálogo para la protección del Patrimonio Histórico del vigente PGOU.
Por su parte, Jesús Mora ha señalado que "el potente sector industrial que se asienta en Alcalá, con 4.897 empresas y 21 parques empresariales se convierten en motor de primer orden para el sector hotelero de la ciudad".