La Guardia Civil ha procedido a la detención de tres personas por la presunta comisión de un delito continuado de hurto de metal (tutores-ángulos de plantones de alcornoques), en explotaciones agrícolas forestales dedicadas al cultivo del Alcornoque, para la obtención de corcho. Estos hechos han ocurrido en la localidad de Aznalcázar.
En el marco de la Operación ALXARAF QUERCUS, investigadores procedentes del equipo ROCA, han procedido a la detención de tres personas, siendo dos varones y una mujer. Los hurtos se cometían en explotaciones agrícolas, dentro de la zona de influencia del Parque Natural de Doñana. Finca dedicada al cultivo de alcornoques para la posterior producción de corcho. Se han sustraído un total de 6.480 tutores de dos medidas distintas utilizados para la protección de los plantones de este árbol. La cantidad asciende a 16.320 euros, causando un perjuicio económico para su nueva instalación, por un importe de 42.718 euros.
Las investigaciones comenzaron en el mes de febrero con la primera sustracción de 600 tutores valorados en 1.200 euros.
Los supuestos autores se desplazaban en vehículo todoterreno con remolque, utilizado para el traslado de los tutores sustraídos. Se dio la circunstancia que la explotación agrícola forestal perjudicada está subvencionada con fondos de la Unión Europea para incentivar la repoblación de alcornoque en espacios protegidos.
Continuando con las gestiones para la plena identificación de todos los autores participantes en los hechos delictivos, se logra identificar a dos hermanos vecinos de la localidad de Espartinas, los cuales habían comprado parte de los tutores sustraídos para construir una valla ganadera en su propiedad en su propiedad, procediéndose a la recuperación de parte del material sustraído, el cual ya ha sido devuelto a su legítimo propietario.
La Operación ha sido llevada a cabo en colaboración con el Puesto de la Guardia Civil de Aznalcázar.