El programa de artes escénicas 'Estrénate', que produce el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla, aborda los relatos familiares, el Siglo de Oro, la competitividad y el miedo irracional como los temas centrales de la edición de 2025. Los espectáculos tendrán lugar los días 30 de enero, y 6, 19 y 20 de febrero, a las 20:00 horas, en el Auditorio del CICUS. Las entradas están disponibles por un precio de 5 euros.
'Estrénate' cuenta con la participación de artistas y grupos profesionales emergentes procedentes de todo el territorio nacional, quienes, según la Comisión de Selección, destacan por su elevada calidad artística.
La programación de la edición de 2025 comienza con Nínive, una obra de la compañía valenciana La Familia Política. Con un lenguaje contenido y preciso, la obra reflexiona sobre una experiencia familiar conmovedora. Nínive es el relato, matizado por elementos de ficción, de una nieta que decide conocer la historia de su abuelo, marcada por las aguas del Mediterráneo.
El primer espectáculo del mes de febrero estará dedicado al Siglo de Oro con Entre-meses anda el juego, de la compañía Lúpulo Teatro. Esta obra presenta una revisión dramática de tres célebres entremeses de Agustín Moreto: El Vestuario, Doña Esquina y El Retrato Vivo. La propuesta fusiona estas piezas en una única trama que conserva la esencia de cada una, articulando un espectáculo cohesionado y vibrante. Con referencias al mundo actual, un joven elenco da vida a los personajes mediante cambios de vestuario, marionetas y diversos recursos creativos.
La programación continúa con Parchís, de Tomás Verdú, una obra que parte de los recuerdos del autor para reflexionar sobre la competitividad en la sociedad actual. Aunque se apoya en el teatro textual, Parchís integra diferentes lenguajes escénicos, como el teatro físico, las artes plásticas y los audiovisuales, con una destacada apuesta por la imagen escénica
Por último, el ciclo se cierra con El Intruso, de Col-Lectiu Intermitent, una pieza que invita al espectador a reflexionar sobre el carácter absurdo y aterrador de la existencia, presentando mundos amenazantes y violentos. Esta tragedia, observada con cierta distancia, transforma lo trágico del comportamiento irracional en algo potencialmente cómico.
Entre los criterios de valoración utilizados para la selección de las propuestas destacan el fomento de nuevas creaciones y la facilitación del estreno de obras innovadoras que, por la novedad de su enfoque o de sus componentes, no cuentan con facilidades previas para ser incluidas en otras programaciones. También se han priorizado las propuestas más emergentes, aquellas que promueven la socialización de la creación artística, así como las que incluyen la participación o integración de miembros de la comunidad universitaria de la Universidad de Sevilla o egresados recientes.