La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha visitado este lunes el IES Ostippo en Estepa (Sevilla), donde ha conocido el proyecto socioeducativo 'Tu soledad y yo', desarrollado por los alumnos del ciclo formativo de 'Atención a personas en situación de dependencia'.
Acompañada por la directora general de Participación e Inclusión Educativa de la Junta, Almudena García; el alcalde, Antonio Jesús Muñoz; y el director del centro, Santiago Blanco, la consejera ha intercambiado opiniones e impresiones con los docentes y alumnos sobre este innovador proyecto basado en la metodología de aprendizaje-servicio (APS), que combina el currículo académico con el servicio comunitario.
Esta metodología pedagógica entra dentro de la filosofía de la educación experiencial y por tanto, los alumnos tienen contacto directo con las personas mayores, les acompañan, prestan apoyo en su vida diaria o les ayudan a desenvolverse con las nuevas tecnologías. Se trata, como ha continuado la consejera, de unir "la sabiduría con la juventud".
"Los valores son nuestra columna vertebral como personas", ha continuado la consejera, que ha agradecido a los alumnos su compromiso social y su afán por mejorar el bienestar de las personas mayores, los cuales "nos lo han dado todo y se merecen todo".
![Foto de la noticia](https://pictures.lanocion.es/2025/febrero/10/0_640wt/250210-loles-lopez-estepa1.jpg)
En Andalucía hay más de 1,5 millones de personas mayores de 65 años, lo que supone el 18 por ciento de la población. De ahí, la importancia de proyectos como éste que tratan de paliar "la soledad no deseada que supone una auténtica pandemia en nuestra sociedad actual".
López, al igual que la directora general de Participación e Inclusión Educativa de la Junta, Almudena García, ha incidido en que ambas consejerías van de la mano para la puesta en marcha de proyectos bajo la metodología de aprendizaje-servicio.
García ha hecho hincapié en la importancia de que "el aprendizaje repercuta en el entorno" de los centros educativos y ha señalado que la sociedad "necesita de nuestra juventud, que está muy comprometida y concienciada en valores". La directora ha ensalzado, además, el potencial de Andalucía en proyectos de este tipo dado "el enorme talento" que hay en nuestra comunidad autónoma.
Por su parte, el alcalde de Estepa, Antonio Jesús Muñoz, ha agradecido que "se visualice la soledad no deseada" para poder atajarla, al tiempo que ha señalado la calidad formativa que hay en este centro y que ofrece a los jóvenes de Estepa conocimientos en un sector tan importante como el de los cuidados.
Finalmente, el director del IES Ostippo, Santiago Blanco, ha avanzado que este proyecto se realiza ahora con los estudiantes del ciclo formativo, --de entre 15 y 17 años--, pero está previsto que esta iniciativa se abra a los estudiantes de 4º de ESO y 1º de Bachillerato. "Las personas mayores son el pegamento de la sociedad", ha concluido el director, que ha abogado por favorecer el enriquecimiento mutuo entre las distintas generaciones.