El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Francisco Oliva, y el presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández, han suscrito esta mañana un convenio que estrecha la colaboración de ambas instituciones a través de la Cátedra Prodetur de desarrollo socioeconómico de la provincia de Sevilla. Ambas entidades promoverán un sistema integrado de actividades de investigación, formación y divulgación para la vertebración del territorio y el fomento de la empleabilidad y el emprendimiento.
Javier Fernández ha destacado del convenio que "se trata de un compromiso mutuo que va más allá de una firma, porque compartimos objetivos y reflexiones sobre lo que debe ser la formación desde lo público". "Igualmente, este convenio ratifica también el compromiso de la UPO con la provincia de Sevilla y, desde ahí, ahora echamos a andar una cátedra que da oficialidad a esos análisis que venimos haciendo sobre las capacidades de este territorio y sus potencialidades', ha enfatizado Fernández. Al hilo de esa reflexión, el presidente de la Diputación ha continuado diciendo que "este convenio vendrá a desarrollar oportunidades para fijar convivencia y emprendimiento, además de abrirle a los jóvenes otras vías de formación para labrarse su propio futuro y, por supuesto, para no perder ni un solo talento de los que haya en cualquier rincón de la provincia".
Francisco Oliva ha resaltado el contenido del convenio, ya que la Cátedra trabajará por el desarrollo de cuestiones tan importantes como la Agenda Urbana Metropolitana; la mejora de las condiciones para que "el talento de toda la provincia pueda quedarse en Sevilla"; y favorecer un emprendimiento "que hay que cultivar a lo largo de los años". El rector ha apuntado el hecho de que el 45% del estudiantado de la Olavide provenga de la provincia de Sevilla y de que el campus universitario se encuentre entre tres municipios. "Somos la Universidad de la provincia de Sevilla", ha concluido.
![Foto de la noticia](https://pictures.lanocion.es/2025/febrero/11/0_640wt/11022025-catedra-prodetur-0156.jpg)
Esta nueva Cátedra Universitaria de la Diputación, a través de Prodetur, y la Pablo de Olavide tendrá cinco líneas de actuación principales. En primer lugar, llevará a cabo un análisis territorializado de las características sociales y económicas de los municipios de Sevilla, con el fin de identificar actuaciones en los que la comunidad universitaria, a través de su implicación directa, pueda contribuir a su desarrollo gracias a la investigación y el conocimiento generado.
Ambas entidades impulsarán el diseño y la implementación de una Agenda Urbana del Área Metropolitana de Sevilla, que incluye a 46 municipios de la provincia con 1,6 millones de habitantes, el 82% de la población de la provincia sevillana. Con un crecimiento sostenido en los últimos años, la importancia del Área Metropolitana requiere de un plan estratégico de desarrollo, ya que se trata de un espacio funcional que determina la calidad de vida y las condiciones sociales y económicas de un territorio que obviamente tiene un papel destacado en la provincia.
La Agenda Urbana tratará que el desarrollo del Área Metropolitana, con flexibilidad y adaptación a las peculiaridades del territorio y en coherencia con otros instrumentos de planificación ya existentes, siga los estándares del modelo de desarrollo urbano sostenible e integrado promovido por la Nueva Agenda Urbana de ONU-Hábitat (NAU), la Agenda Urbana para la Unión Europea, la Agenda Urbana Española y la Agenda Urbana de Andalucía.
El análisis y estudio de la empleabilidad en la provincia será otra de las líneas de actuación de la Cátedra Prodetur, que promoverá un Observatorio de la inserción laboral de egresados universitarios. También el fomento del emprendimiento, un ámbito en el que la Diputación y la Universidad ya colaboran, y que se verá reforzado dado el papel clave que tiene su impulso para el desarrollo de la provincia.
Por último, a través de la Cátedra se pondrán en marcha actividades formativas para la mejora de la empleabilidad y que incidan en el desarrollo territorial, con especial atención al formato de microcredenciales universitarias, una herramienta clave para la actualización profesional y la formación permanente que se llevará a cabo en colaboración con empresas y entidades de la provincia.
La Cátedra Prodetur de Desarrollo Socioeconómico de la Provincia de Sevilla estará codirigida por los profesores Rafael Merinero y María Ángeles Huete, del Departamento de Sociología de la Universidad Pablo de Olavide.