El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Francisco Oliva Blázquez, y el decano de Andalucía Occidental del Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles de España, Manuel Ridruejo Ramírez, han firmado esta mañana un convenio por el que se crea la 'Cátedra de Derecho Inmobiliario y Registral', que estará dirigida por el profesor de Derecho civil de la UPO Juan Pablo Pérez Velázquez.
Esta nueva Cátedra de la Olavide se crea con el objetivo de dar a conocer a la sociedad la importancia para la seguridad del tráfico jurídico de los Registros de la Propiedad y Mercantiles, y de fomentar la investigación y el conocimiento del Derecho Inmobiliario y Registral. Abarcará un sistema integrado de actividades de investigación, formación, información y divulgación en materia de Derechos Reales, Derecho Inmobiliario y Registral.
En cuanto a formación y empleabilidad, la Cátedra concederá unos premios a los mejores Trabajos Fin de Grado (TFG) y Fin de Máster (TFM) sobre Derecho Inmobiliario, y el estudiantado de la Universidad podrá realizar prácticas en las oficinas registrales. Entre las actividades de investigación, destaca el estudio del impacto de la digitalización en este ámbito del Derecho —en cuestiones como la tokenización inmobiliaria o el blockchain— así como la elaboración de dictámenes sobre cambios normativos y propuestas de lege ferenda. La Cátedra impulsará asimismo la especialización y la labor investigadora de profesionales del sector público y privado del mercado hipotecario y registral.

Manuel Ridruejo Ramírez ha destacado el arraigo que tiene la Pablo de Olavide en el ámbito del Derecho en Sevilla. "Nuestra fuente es la Universidad y de aquí procedemos", ha subrayado tras la firma del convenio.
Por su parte, Francisco Oliva ha resaltado la importancia de las cátedras como recurso de transferencia y como vínculo con el mundo profesional desde los campus, "en este caso en un campo que vela por la seguridad jurídica y en el que podremos fomentar el conocimiento y desarrollar, de forma conjunta, cursos de formación continua con pleno reconocimiento universitario".
El Consejo de la Cátedra está compuesto por los profesores de Derecho civil de la Olavide Juan Pablo Pérez Velázquez, Reyes Sánchez Lería y Davinia Cadenas Osuna; y por los registradores de la propiedad Santiago Molina Illescas, Alberto García Ruiz de Huidobro y Paloma Villalobos Sánchez.