Desde el pasado 25 de febrero, la empresa dedicada a la producción de maquinaria agrícola Maschio Gaspardo Ibérica, de la mano del agricultor e influencer Guillem Gómez, ha puesto en marcha el primer "Desafío de 24 horas de siembra non-stop", realizado en el Cortijo Casa de Coria, ubicado en Utrera (Sevilla). La directora general de Ayudas Directas y de Mercados de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Raquel Espín Crespo, ha asistido este miércoles a la jornada de clausura del reto y ha destacado la importancia de la innovación y de la incorporación de los jóvenes al campo para el desarrollo, la economía y la sostenibilidad del mundo rural.
La siembra de semillas de girasol comenzó a las 12:00 horas del pasado martes y continuó ininterrumpidamente hasta las 12:00 horas de este 26 de febrero, utilizando una máquina neumática de alta precisión para ofrecer mayor rendimiento a la siembra y un control preciso de las dosis de semilla.

Este desafío que surgió como un homenaje a la agricultura ha sido transmitido en directo en las plataformas Twitch, Kick y Tiktok, a través de los perfiles del agricultor de 28 años, Guillem Gómez, originario de Bellcaire d'Urgell (Lérida), quien pertenece a la tercera generación de una familia de agricultores y cuenta con más de 158 mil seguidores en Instagram.
La apuesta por los jóvenes
Recientemente, la Junta de Andalucía ha cerrado el plazo de recepción de solicitudes de ayudas para fomentar el establecimiento de personas jóvenes agricultores como titulares de explotaciones agrarias, por valor total de 130 millones, en las hay una destinación presupuestaria de 15 millones de euros para el desarrollo de planes empresariales de la actividad ganadera y otros 15 millones específicamente para mujeres.
A través de esta convocatoria que está incluida dentro de las subvenciones en régimen de concurrencia competitiva del Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PAC) 2023-2027, se busca la incorporación de 2.900 jóvenes entre los 18 y 40 años, para contribuir a la fijación de la población en el campo.
Asimismo, el Gobierno andaluz ha abierto una convocatoria de modernización de explotaciones enfocada en la adquisición de maquinaria por valor de 100 millones de euros y se espera que pueda haber una ampliación de crédito de hasta 175 millones de euros.