El Consejo de Administración de Transportes Urbanos de Sevilla S.A.M. (TUSSAM), en sesión celebrada en el día de hoy, ha tratado, entre otros asuntos, la formulación de cuentas correspondiente al ejercicio de 2024.
La compañía ha vuelto a presentar unas cuentas en equilibrio, en un año caracterizado por un incremento en la cifra de negocio originado, principalmente, por el aumento de viajeros transportados en más de 9,28 MM respecto al ejercicio 2023, equivalente a un incremento del 12%, hasta alcanzar los 86,77MM.
El año 2024 cerró con 20,08 MM de kilómetros recorridos en línea, un 2,1% más que el año anterior, incremento de oferta que ha sido posible gracias a una plantilla media de 1.673 personas con incremento de 59 personas (3,5%), siendo la partida de personal la de mayor peso en su cuenta de resultados con 99,9MM €, y todo ello manteniendo el precio, de manera global, de los distintos títulos de viaje, que siguen siendo un 30% más baratos que en ciudades comparables como Zaragoza o Valencia.
También destaca en este ejercicio el esfuerzo inversor con 21,3MM € de los que 8,3MM € se corresponden con 12 vehículos de 18 metros eléctricos y 10,2MM € por el anticipo para la adquisición de tres unidades tranviarias. Asimismo, la empresa ha realizado un importante esfuerzo en el control de sus costes de explotación y de nuevo, el Excelentísimo Ayuntamiento de Sevilla ha realizado las aportaciones presupuestarias necesarias para la prestación de un servicio de calidad, valorado, según la última encuesta de satisfacción realizada, con un 7,85 sobre 10 y recomendada por el 97% de los clientes.

En el Consejo, el Director Gerente también ha expuesto los últimos datos estadísticos disponibles, correspondientes al mes de febrero.
En este sentido, durante los dos primeros meses del año 2025 la oferta total ha sido de 422.210 expediciones con 3.328.219 kilómetros recorridos, con unos niveles de puntualidad y regularidad del 82% y 86% respectivamente.
La demanda acumulada de enero y febrero se ha situado en 15.063.607 viajeros, con un incremento del 5,74% respecto al mismo periodo del año pasado, (817.771 viajeros). No obstante, estos datos están condicionados por haber tenido este año el mes de febrero un día menos que el pasado, de forma que la demanda media diaria se ha incrementado un 7,5%.
Las líneas que acumulan mayor demanda durante estos dos primeros meses del año son la 2 (Puerta Triana - Barqueta – Polígono San Pablo – C. Sanitaria - Heliópolis) con 1.565.670 viajeros y un incremento del 4,1%, la 27 (Sevilla Este – Plaza del Duque) con 906.364 viajeros y un incremento del 5,1%, la 32 (Polígono Sur – Plaza del Duque) con 699.342 viajeros y un incremento del 7,2% y la línea 3 (Pino Montano – Bellavista) con 695.446 viajeros y un incremento del 6,2%.
Además de las anteriores, también destacan por su incremento las líneas circulares C2 y C1 con 99.567 viajeros (20%) y 70.786 viajeros (13%) respectivamente, tras la recuperación de sus recorridos habituales por Nervión y la línea del Metrocentro con 54.758 viajeros más (9,7%) tras su ampliación de recorrido.
Respecto al uso de los distintos títulos de viaje, el más utilizado durante este periodo ha sido el bonobús sin transbordo con el 20,6%, le sigue el bonobús con transbordo que se sitúa en el 17,5%, entre primera cancelación y transbordo, la tarjeta del consorcio con el 16,6%, la tarjeta de la tercera edad con el 14,9%, la tarjeta estudiante con el 8,4%, el univiaje con el 7,5% y el abono 30 días con el 6,5%.
Con todos los datos se confirma un año que ha batido numerosos récords de viajeros por meses y líneas, posicionando la empresa de transporte público como la opción principal para la movilidad de los sevillanos. Igualmente, también se ratifica la gestión eficaz y la importante inversión en el modelo de transporte sostenible por parte del equipo de gobierno de Sanz. En este sentido, el primer edil ha afirmado que "este equipo de gobierno siempre ha tenido y tendrá clara la importancia de un transporte público eficaz y sostenible. Se han cumplido promesas de recuperación de líneas, ampliaciones e inversiones, y continuaremos mejorando el servicio de transporte público, prioridad de este equipo de gobierno".