La Guardia Civil ha procedido a la incautación de 230 kg de picadura de tabaco de origen supuestamente ilícito, cuyo valor en el mercado superaría los 40.000 euros.
La investigación se inició en colaboración con la Comandancia de Palencia tras detectarse el envío a través de una empresa de mensajería de dos paquetes conteniendo tres kilogramos de picadura de tabaco procedentes de Sevilla.
A raíz de estos hechos, se inicia la investigación por parte de la Compañía Fiscal y Fronteras del Puerto de Sevilla, comprobando un aumento de envíos de paquetería con el mismo origen desde la provincia hacía distintos puntos de la geografía nacional. Tras la identificación del responsable de dichos envíos se procedió a su detención, así como la investigación de otra persona relacionada con estos hechos.
Igualmente se confeccionaron diversas actas por infracciones en el marco de la Ley de Represión del Contrabando por compra-venta de tabaco fuera de los cauces establecidos, tanto para vendedores como compradores.

La Guardia Civil recuerda que "los únicos" canales legales de venta de tabaco en España son las expendedurías oficiales y puntos de venta con recargo autorizados. Asimismo, se recuerda que queda totalmente prohibida su venta "a granel" a través de la venta online, o la venta manual de cigarrillos sueltos, salvo en establecimientos debidamente autorizados para la venta de los denominados "puros" o "puritos".
Por último se recuerda como precauciones básicas para el consumidor, que ha de sospechar de la venta callejera de tabaco, del etiquetado del embalaje en idioma diferente al castellano o de la ausencia de la correspondiente precinta fiscal.
Las investigaciones han sido llevadas a cabo por el Unidad de Análisis e Investigación Fiscal y Fronteras UDAIFF de la Guardia Civil de Sevilla, siendo la persona detenida y las diligencias instruidas puestas a disposición de la Autoridad Judicial competente.