La Universidad Pablo de Olavide ha celebrado esta mañana su IX Carrera Popular, un evento que ha combinado deporte, solidaridad y convivencia en una jornada festiva. Bajo un sol brillante y en un ambiente familiar, de alegría y compañerismo, cientos de corredores han participado en un recorrido de cinco kilómetros alrededor del campus.
Victoria Tirsa Hervás, delegada de Deportes del Ayuntamiento de Dos Hermanas, ha sido la encargada de dar la salida a una Carrera organizada en beneficio de la Fundación SEHOP, Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátricas, cuya iniciativa 'Tus kilómetros nos dan vida' impulsa, a través del deporte, las terapias para hacer frente al cáncer infantil. Eduardo Quiroga, oncólogo pediátrico del Hospital Infantil Virgen del Rocío, recogió la donación de manos de Francisco Oliva, rector de la Olavide.
Los ganadores de esta edición han sido Said Elbouchikhi en la categoría general masculina —en la tercera ocasión que gana la Carrera—, y Lucía Pérez en la femenina, quienes terminaron el recorrido en 00:16:19 y 00:17:47 respectivamente. Daniel Suárez y Laura Rivera quedaron en segunda posición, y José Antonio Brenes e Inmaculada Díaz ocuparon el tercer puesto. El rector Francisco Oliva entregó los premios junto a Carolina Moreno, responsable de Canales y Contenidos de Metro de Sevilla, y José María Cantarero, secretario del Consejo Social de la Universidad.

En las categorías de la comunidad universitaria, Javier Brazo Sayavera y Laura Romero fueron los primeros entre el personal de la Pablo de Olavide; y Pablo García Solano y Julia García Martínez, del estudiantado. Francisco Mendoza y Marco García, en representación de El Corte Inglés y Triangle Solutions; y Elisa Serafini e Iván Pestaña, por parte de Serenísima Iberia y el Consejo Social de la UPO, hicieron entrega de los galardones junto al rector de la Pablo de Olavide.
El premio para el centro con mayor número de participantes en la IX Carrera Popular fue para la Facultad de Ciencias Experimentales, recogido por su decano, Juan Carlos Rodríguez Aguilera de manos de Antonio Fernández Martínez, vicerrector de Campus Saludable y Deporte.
Francisco Oliva ha celebrado el ambiente vivido durante la Carrera y ha destacado la promoción del deporte y de los hábitos para una vida saludable como una de las misiones de la Universidad. En cuanto a su carácter solidario, el rector ha recordado que la Carrera Popular de la UPO siempre se ha celebrado para apoyar iniciativas de la sociedad civil. "Sin ciencia no hay futuro, esta es la gran carrera, la defensa de la investigación que se realiza desde las entidades públicas", ha concluido.
Tras la entrega de trofeos, se sortearon numerosos premios entre los participantes, cerca de 500 personas entre todas las categorías. Organizada por el Vicerrectorado de Campus Saludable y Deporte con el patrocinio del Ayuntamiento de Dos Hermanas, la carrera ha contado con la colaboración de entidades y empresas como Metro de Sevilla y Globalvia, el Consejo Social de la UPO, Mercasevilla, El Corte Inglés, Coca-Cola, Cruzcampo, Bio-Dis Pharma Laboratorios, Círculo Porvenir C.D., Panadería Artesanal Obando, Triangle Solutions, Diario de Sevilla, Cadena SER Radio Sevilla, EUROPA FM y Serenísima.