La alcaldesa de Torremolinos (Málaga) y responsable de las políticas turísticas del Ayuntamiento, Margarita del Cid, ha subrayado que la localidad relanzará su estrategia turística poniendo el foco en el turismo deportivo, familiar, tecnológico y de diversidad.
Así se presentará en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid entre el 19 y el 23 de enero, una cita con un "fuerte componente promocionar pero también reivindicativo, poniendo en valor la relación de esta ciudad en el inicio del turismo como industria", ha precisado la alcaldesa, que ha adelantado que el nuevo eslogan turístico será 'Torremolinos, el origen del paraíso'.
"Aquí en nuestra ciudad comenzó todo. Aquí fue la primera vez que se miró al mar no sólo como fuente de sustento, sino también como un lugar del que se podía disfrutar", ha valorado Del Cid, quien ha recordado que en Torremolinos, el ocio y el entretenimiento "adquirieron una dimensión inédita entonces en cualquier lugar del mundo".
Esta madurez como destino turístico "da pie a compaginar segmentos ya asentados con nuevas vías de promoción", y en este sentido ha apostado por impulsar el turismo deportivo. "Incluso en los peores meses de la pandemia, hemos visto que uno de los principales reclamos turísticos era el poder hacer actividades de ocio y deporte en plena naturaleza, y dentro de esta estrategia vamos a potenciar La Cañada del Lobo", ha precisado.
Este paraje está llamado a ser el gran puente de conexión entre la Gran Senda y la Senda Litoral, ha recordado Del Cid, que ha añadido que esta apuesta por lo deportivo "se ampliará también con la mejora y construcción de nuevos equipamientos en los que ya estamos trabajando".
Asimismo, la responsable municipal de Turismo ha propuesto incorporar el segmento tecnológico, que experimenta "una revolución en Málaga capital y en el conjunto de la provincia", a la estrategia turística de Torremolinos, explorando "nuevos segmentos que son pujantes en otros destinos como la costa Este y la Oeste norteamericana, como es el mundo 'gamer' y de los 'e-sport'".
La alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid, señala un cartel del Pride durante la presentación de la nueva estrategia turística de la localidad que se presentará en Fitur 2022
Turismo de diversidad
Como parte de toda esta estrategia, el turismo LGTBI va a tener "un espacio muy significativo, conscientes de que una intensa agenda de eventos de cara a este segmento supone un atractivo de primer orden y para los doce meses del año", ha valorado la alcaldesa, que ha informado que ya se trabaja en la edición del Pride 2022, "que viene con importantes novedades que se irán conociendo en las próximas semanas".
Ha adelantado algunos de los hitos del calendario de eventos LGTBI y de diversidad como la Gala Drag Queen en febrero, el Torremolinos Leather and Fetish en abril, el Infinity Festival a finales de abril y principios de mayo, el Mad Bear en agosto o el Winter Pride en noviembre.
"Con este cartel, nadie puede cuestionar que Torremolinos es, por derecho propio, la capital de la diversidad, y así lo seguirá siendo", ha asegurado Margarita del Cid, que ha recordado que muchas de estas acciones han sido planteadas y se seguirán abordando de la mano del sector: "No tiene sentido que sea de otra forma".
Por ello, en estos primeros días de mandato, Del Cid ha mantenido encuentros con prácticamente todos los representantes de la industria turística torremolinense.
Precisamente, Del Cid ha aprovechado su intervención para hacer una reivindicación que emana del sector, concretamente a través de Exceltur y de los 25 destinos turísticos españoles que cuentan con más establecimientos hoteleros de toda la geografía española, entre los que Torremolinos ocupa la doceava posición.
"Estos 25 municipios son los que más contribuyen a una reactivación económica, con 108.000 millones de contribución económica, lo que supone un 8,5% de la economía española y un 70,5% de todo el PIB turístico; y crean 1,6 millones de puestos de trabajo, el 8,8% del empleo en toda España, el 62% del empleo turístico", ha resumido Del Cid, que considera que esta realidad "justifica de sobra cualquier reivindicación y exigencia respecto al apoyo que merece el turismo".
Por último, Del Cid ha ofrecido un breve balance de la situación turística de Torremolinos a lo largo de 2021, a falta de contar con los datos de las últimas semanas del año, valorando que los establecimientos de alojamiento reglados han aumentado en un 13% en el último año, "a pesar de las circunstancias adversas, alcanzando un total de 2.982 establecimientos".
"Esa pujanza incluso en tiempos de incertidumbre también se refleja en el hecho de que el 16,8% de las personas que pasaron por establecimientos hoteleros y alojativos reglados de la provincia en 2021, lo hicieron en Torremolinos: más de medio millón de viajeros y 2,4 millones de pernoctaciones", ha celebrado Del Cid, que ha advertido, no obstante, de que son cifras que se alejan de las de 2019 "a la espera de poder consolidar la recuperación en 2022".