Torremolinos se suma a la celebración del 'Día Internacional de la Danza' con un homenaje a la bailaora Tona Radely que ha tenido lugar esta tarde en el Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso y ha contado con la asistencia de la alcaldesa, Margarita del Cid, miembros de la Corporación Municipal y familiares, amigos y compañeros de la bailaora.
Durante el acto los asistentes han podido disfrutar de un espectáculo de baile a cargo de un grupo de ex-alumnas de Tona Radely y de la proyección de un video con testimonios de personas que en su día estuvieron de un modo u otro al lado de la artista. Así mismo también se han proyectado imágenes de la bailaora sobre una poesía con su voz.
Tras el acto homenaje, los asistentes han podido visitar una muestra de fotografías, vestidos y objetos personales de Tona Radely que permanecerá en las instalaciones del centro cultural hasta el próximo 13 de mayo y que se podrá visitar gratuitamente de lunes a viernes en horario de 9:00h a 20:00h y sábados de 9:00h a 14:00h.
El objetivo del Día Internacional de la Danza es homenajear a la danza como una disciplina de arte universal y diversa, reuniendo a todos los que han elegido esta forma de expresión sin barreras culturales, políticas y éticas.
Biografía de Tona Radely
Tona Radely, nacida en Madrid en 1.927, fue una de las más grandes bailaoras de la historia del flamenco. Estudió en el Real Conservatorio de Madrid, donde obtuvo el premio Lucrecia Arana, y en baile flamenco fue discípula de "El Estampío". Se inició en los espectáculos de Mari Paz y Antoñita Moreno, a final de los años cuarenta.
Ya en la década de los 50 viajó a América donde actuó en Argentina y Uruguay. Antonio Molina la contrataría en 1.953 para su compañía efectuando varias salidas al extranjero.
Tona Radely se incorporó con su conjunto al elenco de Marifé de Triana en 1.960 actuando en diversos teatros y salas de fiesta de la capital. Tras continuar varias temporadas en diferentes elencos folclóricos se dedicaría a la enseñanza de su arte, eligiendo Torremolinos para convertirse en maestra.
Radely cuenta con una calle con su nombre en la zona de El Pinillo y es una de las artistas más significativas vinculadas a Torremolinos. La bailaora falleció el 29 de abril de 2021, curiosamente el `Día Internacional de la Danza´.