La alcaldesa de Torremolinos, Margarita de Cid, ha participado esta mañana en la jornada "El turismo, un activo para la recuperación, la reactivación de la economía y la generación de empleo en Andalucía, en clave local", organizada por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, que se celebra esta mañana en Torvizcón (Granada).
En su intervención, Del Cid ha destacado que el turismo es "uno de los elementos que más valor aportan, no sólo como actividad económica, sino en otros muchos segmentos. Uno de ellos es el empleo de diciembre de 2022 a diciembre de 2023, el paro interanual descendió en la ciudad cerca de cinco puntos". Esto se debe, como ha explicado, a que Torremolinos firmó el mejor año turístico de su historia, siendo el líder andaluz en pernoctaciones prácticamente todos los meses del año.
Respecto al turismo, la alcaldesa recalcó la gran capacidad que tiene para cambiar la imagen de una ciudad y "en el caso de Torremolinos para bien, haciéndola más atractiva".
Otros valores que aporta el turismo, según ha explicado Del Cid, son la sostenibilidad y la regeneración urbana ya que "muchas de las administraciones locales nos encontramos envueltas en la ejecución de programas y fondos europeos que ponen el acento en la eficiencia energética".
Durante la intervención, la alcaldesa ha defendido su concepto de "urbanismo turístico" en el que hace referencia a la posibilidad de flexibilizar la normativa para que espacios y complejos hoteleros puedan reinventarse y regenerarse bajo criterios de eficiencia energética, a cambio de un lógico impacto positivo en el entorno en el que se encuentran, como ha explicado.
La alcaldesa ha concluido su ponencia resaltando que el turismo ha traído el valor de la regeneración urbana, la importancia de crear nuevos espacios que sean más sostenibles, más transitables, que aprovechen mejor los recursos de su entorno y se adapten mejor a las circunstancias climáticas del lugar en el que se encuentran.