El centro de cultura contemporánea de la Diputación de Málaga, La Térmica, lleva a Torremolinos la exposición METAL del fotógrafo norteamericano Dennis Manarchy. La muestra, que se encuentra en la sala de exposiciones Elena Laverón del Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso , ha sido hoy inaugurada por la alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid y el diputado provincial de Cultura, Manuel López Mestanza. Han acudido también a la presentación el concejal de Eventos del Ayuntamiento de Torremolinos, José Manuel Ruiz, y el comisario de la exposición, Andrés Fernández. La muestra forma parte de un proyecto que Manarchy comenzó hace más de 10 años al decidir dar vida a la colección de objetos del coleccionista Steve Erenberg, más conocido como 'Radio guy' .
La exposición, que se podrá visitar desde el 1 al 29 de febrero, es el proyecto más personal del artista, y se basa en retratos de modelos maquillados con pintura spray plateada y vestidos con artilugios provenientes de la colección privada de objetos fantásticos de Steve Erenberg, artista que ha coleccionado durante más de 40 años diferentes objetos y artefactos industriales.
La alcaldesa ha querido agradecer a Mestanza y su equipo la conexión con Torremolinos, la tónica entre ambas partes y la inquietud por ser siempre un revulsivo cultural, una experiencia vanguardista. Ha calificado la exposición como "una exposición atrevida, con un componente estético muy acentuado y que estoy convencida de que hará las delicias de quienes visiten el Centro Cultural durante el mes de febrero".
Por su parte, el diputado ha expresado que "es un honor que Torremolinos reciba la exposición METAL, una muestra que, tras haber sido exhibida en La Térmica en 2021, inicia hoy su itinerancia por la provincia. Acabamos de presentar la programación de actividades para los próximos meses, y esta es una de las primeras citas ineludibles de la temporada".
La serie se expone en el Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso con una selección de 35 imágenes en gran formato producidas por técnica de sublimación sobre textil metálico y sobre planchas de aluminio Chromaluxe®, soportes que maximizan la sensación metálica de las imágenes captadas por el artista.
La mayoría de los objetos fotografiados se consideran equipos médicos, rarezas o artefactos industriales. El fotógrafo Dennis Manarchy comenzó a revisar la colección "fascinado por su fuerza visual", aportando una visión nueva incorporando el cuerpo humano.
La muestra podrá visitarse en la sala Elena Laverón del Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso, de forma gratuita, de lunes a viernes de 9.30 a 13.30 h y de 16.30 a 20.30 h. Sábados de 9.30 a 13.30 h y los domingos permanecerá cerrado.
El fotógrafo Dennis Manarchy
Dennis Manarchy nació y se crió en Rockford, Illinois. Su pasión por la fotografía creció a muy temprana edad. Ganó una beca para el Instituto de Tecnología de Rochester. Tras graduarse, trabajó como aprendiz para el legendario fotógrafo Irving Penn. Era un ambiente creativo altamente disciplinado e inflexible. Penn se convirtió simultáneamente en un mentor, debido a su increíble talento y naturaleza meticulosa, y en una némesis porque a Dennis le tomó años romper su influencia y desarrollar su propio estilo.
Su carrera comercial la ha desarrollado para grandes firmas internacionales tales como Porsche, Nike, Harley Davidson, Dior, The Gap, Apple, Kodak o Panasonic. Asimismo, para revistas internacionales como Vogue, Vanity Fair, Zoom, Photo, Life y Time, muchos de cuyos trabajos han sido premiados.
Su primer libro "En Passant" ganó el prestigioso premio American Graphic Design y sus últimos libros, "Metal" y "Metal II" ganaron dos premios de oro en los Graphis Anual Design en 2009 y 2010 respectivamente.
Entre otros premios en su carrera se incluyen algunos tan destacados como: Top 100 Photography 2011 para "Metal II", Premios CLIO, Premios ADDY, Premios Kelly, Premios Cadica, Premios Epica, Premios Mobius, Fotógrafo AdWeek del Año, Museo de Colección permanente de fotografía contemporánea y finalista de los Premios internacionales de Fotografía "Lucie" 2012.
Comisariado por Andrés Fernández
Andrés Fernández tiene 25 años de experiencia en gestión empresarial, ventas, marketing y comunicación de hoteles, resorts, líneas aéreas y destinos internacionales. Consultor estratégico en mercados nacional e internacionales así como gestión de empresas en España, Canadá, EE.UU. Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, México, Sudamérica y Sudeste Asiático. Especializado en: desarrollo e implementación de estrategias de ventas, marketing y comunicación, conceptualización y desarrollo de modelos de negocio y proyección y desarrollo de nuevos conceptos de negocio. En 2015 comienza sus primeros pasos en el mundo de la impresión digital y decide abandonar los proyectos turísticos y hoteleros para centrar toda su atención en el desarrollo empresarial y profesional dentro del mundo de la fotografía artística y soluciones decorativas para proyectos nacionales e internacionales.