La alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid, junto al segundo teniente de alcalde y concejal de Medio Ambiente, Ramón Alcaide, y la concejala de Regeneración Urbana, Marina Vázquez, ha participado en Sevilla en el acto de la Consejeria de Sostenibilidad de la Junta de Andalucía en el que ha tenido lugar la entrega de las subvenciones en desarrollo del Plan de Impulso al Medio Ambiente Cambio Climático (PIMA Cambio Climático).
Un acto que ha contado con la asistencia del consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, y el viceconsejero del ramo, Sergio Arjona, la secretaria general de Medio Ambiente, Cambio Climático y Economía Azul, María López y la directora general de Sostenibilidad Ambiental y Economía Circular, Carmen Jiménez, y también de los alcaldes de El Ejido, La Línea de la Concepción, y Rincón de la Victoria, Francisco Góngora, Juan Franco y Francisco Salado, respectivamente.
"El Ayuntamiento de Torremolinos aprobó por primera vez en 2022 su Plan Municipal Contra el Cambio Climático con el que pretendemos incorporar a la gestión municipal criterios de sostenibilidad, reducción de emisiones y, lo que es más importante, mejorar la habitabilidad. Porque aparte del compromiso medioambiental, este tipo de políticas redundan, sobre todo, en la calidad de vida de los vecinos y de las personas que nos visitan. Por eso, el Plan Pima que hoy escenificamos estos cuatro ayuntamientos ha supuesto una oportunidad para avanzar en este sentido", ha manifestado Del Cid.
"En el caso de Torremolinos hemos elegido para ello un lugar simbólico, que representa, por muchas circunstancias, el gran reto de la regeneración urbana. Les hablo de la Plaza Adolfo Suárez, en pleno corazón del municipio. Un espacio abierto, de 6.000 metros cuadrados y por el que transitan unas 3.000 personas al día. Con una alta densidad de población y dos zonas de recreo infantil. En este espacio no hay, a día de hoy, ni un solo elemento de sombra, lo que hace que esta plaza se convierta en un lugar hostil durante los meses de verano en las horas centrales del día" ha proseguido la alcaldesa.
Del Cid ha explicado que " a través de esta subvención, hemos proyectado la instalación de un total de ocho pérgolas biométricas y dos lonas tensadas, que van a crear espacios de sombra específicos para mejorar el tránsito y la estancia en este espacio. Las pérgolas, al ser biométricas, pueden adaptar su superficie, de tal forma que sean estancas cuando llueva o que permitan dejar pasar el aire cuando así se requiera. Además, las lonas tensadas se situarán justo encima de los dos parques infantiles que hay en la plaza, garantizando sombra en estos espacios tan demandados y usados por la población infantil del entorno. Por último, esta actuación también conlleva un impacto social, ya que estamos hablando de una zona degradada desde un punto de vista estético y funcional, y que requiere de una pronta regeneración".
"Estoy convencida de que con esta actuación, que conlleva una inversión de 215.000 euros, financiados en su mayor parte por esta Consejería, conseguiremos hacer de la plaza Adolfo Suárez, un lugar mucho más amable", ha concluido la alcaldesa.