El Ayuntamiento de Torremolinos, a través de la delegación de Medio Ambiente, ha organizado un curso de manipulación de animales en intervenciones, al que han asistido agentes de Policía Local, Bomberos y Protección Civil.
El teniente de alcalde y concejal de Medio Ambiente, Ramón Alcaide, y el de Seguridad Ciudadana, Cristóbal Molina, han inaugurado el mismo en el Auditorio Municipal Príncipe de Asturias, donde se ha impartido la parte teórica, antes de desplazarse a la escuela municipal de adiestramiento canino y el Jardín Botánico Molino de Inca, donde ha tenido lugar la parte práctica.
El acto inaugural también ha contado con la asistencia de la concejala de Sanidad y Bienestar Animal del Ayuntamiento de Benalmádena, Áurea Peralta, junto a la jefa de sección técnica de Sanidad, Belén Muñoz, agentes de Policía Local y Bomberos de Benalmádena, y un guarda rural de Sierra de Yeguas.
Las ponencias han corrido a cargo de Emilio Flores, técnico veterinario de la delegación de Medio Ambiente y Sanidad, Andrés Moreno, monitor de la sección canina de la Policía Local de Torremolinos y monitor de la escuela municipal de adiestramiento, así como Javier Cerdán y Cristian Rueda, agentes forestales del Ayuntamiento de Torremolinos, entre otros.
El objetivo del curso es formar al personal en cuanto a manipulación de animales domésticos y silvestres en espacios abiertos y cerrados, así como dar a conocer los materiales empleados y el uso de los mismos garantizando la seguridad del personal que interviene.
Además se persigue garantizar también el bienestar de los animales en la manipulación y depósito de los mismos durante el transcurso de las intervenciones, ofrecer protocolos de intervención en distintos escenarios así como nociones sobre procedimiento civil y penal. Respecto a las mordeduras se ha instruido sobre cómo actuar para minimizar el número de avisos de urgencias al Parque Zoosanitario Municipal y también se ha informado sobre la institución u organismo al que hay que comunicar el caso, según la especie y medidas cautelares en este ámbito.
Además se ha aportado a las dotaciones de Seguridad del Ayuntamiento de Torremolinos el material para garantizar la seguridad del personal que interviene, como 4 lectores de microchip, 2 transportines, un transportín metálico, guantes para felinos y silvestres, un gancho para serpientes, correas de captura para perros, una jaula de 2 x 2 metros, un zalaban para captura de animales silvestres, un lazo de captura, un comedero y un bebedero.
Como novedad, además, en la Comisaría de la Policía Local se ha acondicionado un espacio para poder acoger momentáneamente a animales perdidos o abandonados, mientras se llevan al Parque Zoosanitario del Municipio.