Desde el 13 y hasta el 16 de marzo, el Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso acoge la programación de Torremolinos Cinema 2024, programa audiovisual impulsado por el Ayuntamiento de Torremolinos que busca poner en valor los derechos humanos a través de una serie de contenidos vinculados a la visibilidad del colectivo LGTBIQ+, al tiempo que incorpora otras cintas que reflexionan sobre la defensa de las conquistas sociales en nuestro país, mostrando el firme compromiso que el municipio de la Costa del Sol mantiene, desde hace décadas, con la defensa de los valores democráticos.
"Un evento cultural de primer orden que iniciamos el año pasado y que supuso un rotundo éxito y posicionamiento cultural vanguardista en torno al séptimo arte y también con una dimensión social destacada", ha señalado la alcaldesa, Margarita del Cid, que ha estado acompañada en la presentación por el concejal de Igualdad, Francisco García, y la asesora cultural, Cristina Consuegra.
Del Cid ha señalado que Torremolinos Cinema tiene una dimensión más allá del propio certamen y estuvo ayer presente en el Festival de Cine de Málaga, por segundo año consecutivo y por primera vez ya como sección fija. "Quiero resaltar este aspecto, porque es un orgullo para Torremolinos que una propuesta genuinamente torremolinense se haya convertido ya en una sección fija de nuestro festival de cine, que todos los malagueños de la provincia sentimos como propio", ha expresado la alcaldesa.
La jornada inaugural de Torremolinos Cinema tendrá lugar el 13 de marzo con la proyección de 'Te estoy amando locamente', de Alejandro Marín, proyección que cuenta con el coloquio con La Dani. El 14 de marzo, le toca el turno al cine más internacional con la proyección de 'Una mujer fantástica', título galardonado con el premio Oscar a la mejor película de habla no inglesa, en 2017. Este título contará con la participación de la plataforma LGTBIQ+ del municipio. Tras esta proyección, le toca el turno al género documental con 'Las constituyentes', de Oliva Acosta, documental que recorre la importancia que políticas y juristas españolas desempeñaron en la construcción de la democracia de nuestro país.
El 15 de marzo, Torremolinos Cinema asume el estreno nacional, tras su paso por el Festival de Málaga, de 'Marisol, llámame Pepa', de Blanca Torres. Esa misma jornada, el documentalista Jesús Pascual conversará con el público asistente tras la proyección de '¡Dolores, guapa!'.
La jornada de clausura correrá a cargo del Tributo a Ocaña, gracias a la colaboración con el Festival de Málaga y la Filmoteca de Catalunya, con la proyección de 'Ocaña, retrato intermitente', de Ventura Pons. Tras la proyección de esta cinta icónica de nuestro cine, habrá un coloquio entre Esteve Riambau (director de la Filmoteca de Catalunya) y Carlos Barea (investigador autor del ensayo biográfico sobre Ocaña). Tras este tributo, le llega el turno a 'Canto cósmico', de Marc Sempere, proyección que cuenta con el coloquio posterior con Niño de Elche.
Nueva sesión de la Escuela de espectadores
La Escuela de Espectadores, proyecto que nace con la firme idea de ayudar al alumnado del municipio a educar su mirada en esta era de la imagen, fomentar el pensamiento crítico y ampliar su conocimiento sobre el cine que se hace en nuestro país, alcanza una nueva sesión, el 8 de mayo, con la proyección de 'Teresa', de Paula Ortiz, jornada que contará con coloquio con esta directora.
Con esta iniciativa, el municipio contribuye a generar nuevas audiencias y públicos al tiempo que aproxima a los más jóvenes a la realidad audiovisual de la industria española. Torremolinos lidera, de este modo, un proyecto pionero en Andalucía con el que se tiende la mano a los jóvenes en un tiempo en el que el bombardeo de imágenes y la cantidad de información que reciben a través de sus dispositivos móviles les impide elaborar un análisis crítico.