La alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid, ha participado hoy en el Palacio de Congresos de la ciudad en un encuentro profesional de Expedia Group, touroperador internacional del sector turístico que ha desarrollado una jornada en la que se ha analizado el destino.
Del Cid, junto con Manuel Manjón, responsable de cadenas regionales y de Andalucía de Expedia Group, Javier Hernández, vicepresidente de Asociación de empresarios hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), Pedro Alberto Bendala, director del aeropuerto de Málaga y Antonio Díaz, gerente de Turismo y Planificación Costa del Sol han tomado parte en una jornada en la que se ha abordado el sector turístico justo ahora que nos encontramos en la antesala de la Semana Santa, uno de los períodos destacados del año.
La alcaldesa ha resaltado "el crecimiento de la estancia media del turista en 2023, mejorando un 0,5 por ciento hasta alcanzar los 4,49 días en plaza hotelera y un ADR de 98,6 euros, un siete por ciento más con respecto al 2022".
Del Cid también ha hecho referencia al aumento del mercado finlandés ( 37%), italiano (35%) y francés (33%). En términos absolutos, ha informado la alcaldesa, los principales mercados, en crecimiento respecto a 2022 han sido: Reino Unido (más de un millón de pernoctaciones hoteleras), Países Bajos (más de 400.000 pernoctaciones) y Francia (más de 300.000 pernoctaciones). La ocupación media del destino ha estado por encima del 72 por ciento (Costa del Sol 63,6%).
La alcaldesa, que ha dado la bienvenida a los participantes y ha realizado una ponencia, ha destacado "como Torremolinos está profundizando en los reclamos y atractivos tradicionales al mismo tiempo que se evoluciona en un camino de la mano de la excelencia y la profesionalización."
Del Cid ha resaltado el salto cualitativo de la ciudad en materia de turismo deportivo. "Esta apuesta nos ha hecho difuminar las diferencias entre la temporada baja y la temporada alta. Ha hecho que hoteles que antes cerraban en enero, ahora mantengan sus puertas todo el año", ha indicado la alcaldesa, que ha hecho balance de los datos turísticos de 2023, "el mejor año de la historia de Torremolinos, con 1,25 millones de visitantes y más de 5,5 millones de pernoctaciones", ha detallado.
La alcaldesa ha apuntado que "la apuesta de la ciudad por el turismo deportivo se ve reflejada, por ejemplo, en la disputa este otoño, del 17 al 20 de octubre, de la prueba deportiva más importante que va a acoger Andalucía en todo 2024: el mundial de Triatlón. Sin duda, un hito que nos convertirá en capital mundial del deporte, y que tendrá una trascendencia que hará que esta ciudad suene en este segmento por muchos años, una prueba deportiva con un impacto económico superior a los 20 millones de euros".
La regidora también ha querido poner en valor otros elementos en los que la ciudad avanza, destacando, por ejemplo, la regeneración urbana, una revolución integral y estética que persigue una ciudad más amable, más transitable y accesible. " De ahí que en unos meses vayamos a tener el primer complejo residencial especializado para nómadas digitales, en el antiguo hotel Los Álamos, un reclamo para todos los profesionales de la innovación y la tecnología que acuden a Málaga a trabajar durante meses y años", ha informado Del Cid, que también ha hecho referencia a "la renovación integral de la plaza de La Nogalera, que se convertirá en un nuevo lugar de encuentro, con múltiples atractivos para vecinos y visitantes".
"Esta apuesta por la regeneración urbana se traduce en un compromiso con la sostenibilidad, con la eficiencia energética y con el respeto y la integración en el entorno natural, que ya de por sí constituye otro reclamo turístico", ha apuntado la alcaldesa.
Del Cid ha hecho referencia también a "otros segmentos en los que Torremolinos avanza, como es el caso del turismo azul, que se materializará con una base náutica que se construirá a lo largo del año que viene en la playa de Los Álamos, el segmento LGTBI, con la apuesta por ser sede del Europride 2027 o el segmento de congresos, en este sitio, que es la joya de la corona del segmento MICE, y que para nosotros, de la mano de Turespaña, queremos convertir en una prioridad".
Todo ello, ha indicado Del Cid, "sin olvidar los orígenes del sol y playa o la gastronomía", ha concluido la alcaldesa que ha agradecido a todos los que presentes su contribución e en la profesionalización del turismo".