El Ayuntamiento de Torremolinos se adhiere al proyecto 'Soledad 0, Vida 10', de la Fundación Harena. La alcaldesa, Margarita del Cid, acompañada de la concejala de Asuntos Sociales, Gloria Manoja, y la directora gerente de la Fundación, Angie Moreno, ha informado hoy sobre esta iniciativa que consiste en un programa de voluntariado con el fin de paliar la soledad de las personas mayores.
La alcaldesa ha explicado que con la adhesión a este programa, el Ayuntamiento de Torremolinos quiere mejorar la calidad de vida de los mayores, especialmente de los que sufren una situación de soledad. "Como sociedad no podemos mirar para otro lado. Una sociedad que no es capaz de cuidar de sus miembros cuando más vulnerables son, en los últimos años de su vida, es una sociedad fallida", ha comentado. Así, ha añadido que "hay dolencias y enfermedades que son inevitables, pero la soledad no es más que una lamentable consecuencia contra la que tenemos la obligación de luchar".
Según el censo, en Torremolinos hay a día de hoy más de 17.000 vecinos mayores de 65 años, sin incluir las segundas residencias y la población flotante propia de un municipio turístico. De esa cifra, 533 se encuentran en situación de dependencia. "Esto supone una exigencia y necesaria implicación desde nuestros servicios sociales y precisamente por esto nos hemos dado cuenta de que una de las dolencias que sufren estos mayores es un intangible: no se ve, pero esta ahí y cada vez es un problema más grave, la soledad", ha explicado la edil. Ha añadido que "es una soledad que llega a la vida de estas personas a veces cuando acaba la vida laboral o por determinadas circunstancias familiares, pero que se va viendo agravada por las limitaciones físicas, que terminan con mayores que prácticamente no tienen oportunidad de desarrollar vida social y se quedan completamente solos".
Fundación Harena es un ente privado, independiente y sin ánimo de lucro, creada en 2007 a partir de la iniciativa de un grupo de amigos que, compartiendo una misma inquietud, quieren construir una sociedad más justa y comprometida. Desde entonces no ha parado de crecer con el objetivo de ser un referente con el compromiso en la felicidad de las personas mayores a través del acompañamiento afectivo y la amistad generados con el voluntariado.
Esta Fundación opera tanto a nivel nacional como internacional. A nivel nacional el objetivo es impulsar la intervención social con personas mayores que sufren soledad a través del fomento del voluntariado de acompañamiento y de la sensibilización de la sociedad, tanto en el ámbito social como empresarial, a fin de mejorar su calidad de vida, promoviendo la cultura del cuidado. Los voluntarios se implican en diversos aspectos de la vida de los mayores, brindándoles compañía, ayudándoles con gestiones; en definitiva, estando con ellos y regalándoles tiempo, afecto y vida.