El pleno de la Corporación Municipal de Torremolinos ha aprobado inicialmente la Modificación de la Ordenanza Municipal Municipal nº81 reguladora de las Ayudas de Emergencia para la Atención de Necesidades Sociales para evitar situaciones de desahucio.
En concreto, en el artículo 4.1 se incluye un nuevo apartado relativo a las ayudas económicas para el alquiler de vivienda en el que se indica "las ayudas consisten en el otorgamiento de una prestación puntual y única de carácter económico, destinada a sufragar gastos relativos a la renta de alquiler de la vivienda habitual, cuando el impago de ésta pueda producir una situación de desahucio de la misma. La cuantía de la ayuda a otorgar por unidad de convivencia tiene un límite máximo de 3.000 euros, y de 3.500 euros para unidades de convivencia constituidas por un número de miembros igual o superior a cinco".
A su vez, se incluyen "ayudas económicas que, a juicio técnico debidamente motivado, se estime necesario para tramitar la formalización de un nuevo contrato de alquiler ante el lanzamiento de la vivienda. Ajustándose la cuantía de la ayuda a la necesidad planteada".
También se eleva a una cuantía máxima de 1.250 euros las ayudas para alimentación básica, alimentación infantil, higiene personal e higiene infantil, hasta los 1.500 euros las ayudas económicas para la adquisición de equipamiento y enseres básicos y hasta 3.000 euros las ayudas económicas para reparaciones menores de urgente necesidad. Las ayudas económicas para tratamientos especializados y/o de rehabilitación, hasta 600 euros, las ayudas para tratamientos de odontología, hasta 1.200 euros, las ayudas para prótesis oculares hasta 300 euros, para las prótesis auditivas hasta 1.500 euros y las ayudas económicas para ortopedia hasta 300 euros.
En el caso de las ayudas económicas para el desarrollo de actividades de inserción y capacitación laboral podrán concederse hasta por un máximo de 600 euros.
Ha sido aprobada con el voto a favor de PP, PSOE e IU-Podemos, y el voto en contra del grupo municipal de Vox, tras admitirse una enmienda de IU-Podemos y rechazarse una de Vox.
Por otra parte, el pleno ha aprobado un dictamen en relación a la solicitud de incorporación del Ayuntamiento de Torremolinos al Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga así como la adscripción de la totalidad de los efectivos del Servicio de Prevención de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Torremolinos, que en la actualidad son 45.
Según el concejal de Seguridad Ciudadana, Cristóbal Molina, que ha presentado el asunto al pleno "considerando la existencia del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga cuyo objeto es la prestación de los servicios de prevención y extinción de incendios y salvamento en la provincia de Málaga, y con la intención de garantizar dicha prestación de servicios de la manera más eficiente en el municipio de Torremolinos con un menor coste económico para las arcas municipales al optimizar los recursos existentes, se plantea la posibilidad de incorporación del Ayuntamiento de Torremolinos al referido Consorcio".
"Este Ayuntamiento va a ganar, como mínimo, un efectivo más por turno, ya que la gestión de las comunicaciones se va a hacer desde el propio Centro de Control de Emergencias que tiene Diputación. Esto hará que un bombero pueda dejar de realizar esa labor e incorporarse al turno de trabajo habitual", ha explicado el edil.
"Técnicamente va a haber una gran mejora en cuanto a la seguridad, porque se va a ver reforzado con los recursos materiales de transportes, con vehículos nuevos y diferentes tipos de bombas de agua. También se va a mejorar la propia infraestructura del parque, con un plan de modernización del mismo, que además será anual, todos los años va a haber una inversión importante en nuestro parque, que pasaría a ser dentro del consorcio un parque principal de primera categoría", ha añadido Molina.
La solicitud de incorporación del Ayuntamiento de Torremolinos al Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga ha sido aprobada con los votos a favor de PP e IU-Podemos, el voto en contra de PSOE y la abstención del grupo municipal de Vox.
Dentro de los asuntos tratados en la segunda parte del pleno, se ha aprobado una moción declarativa presentada por el Partido Popular, a través del concejal de Educación, Francisco García, para instar al Gobierno de España a que se establezcan los mismos criterios para la realización de la prueba EBAU en todas las Comunidades Autónomas siguiendo los siguientes criterios: en fechas y orden de las pruebas, establecer un día de publicación de calificaciones, acuerdo básico sobre el contenido de la prueba respetando el currículo oficial y establecer un sistema común de evaluación.
También incluye un segundo punto para instar al Gobierno de España a reformar la prueba EBAU desde el Ministerio para que existan criterios comunes más elaborados y avanzar en la elaboración de unos currículos con las Reales Academias y otras instituciones de relevancia.
La moción ha salido adelante con los votos a favor de PP y Vox, y el voto en contra de PSOE e IU-Podemos.