La Junta de Gobierno Local ha aprobado la adhesión del Ayuntamiento de Torremolinos a la Red Local de Acción en Salud de Andalucía (RELAS), en el marco de la cual se elaborará un Plan Local de Salud del municipio, fortaleciendo así su compromiso con la promoción de una vida saludable en la localidad.
Se trata de un proyecto impulsado por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, a través de la Delegación Territorial de Salud, para el desarrollo a nivel municipal de actuaciones de prevención, protección y promoción de hábitos de vida saludable entre la población.
El punto de partida de esta iniciativa es el IV Plan Andaluz de Salud de la administración autonómica, que aboga por la descentralización de los programas de promoción y prevención de la salud pública y su traslado hasta el ámbito local.
Este proyecto permite poner en valor las actuaciones en materia de salud que ya se hacen desde las distintas áreas municipales y reorganizarlas en torno a unos objetivos comunes. Aumento del liderazgo municipal, mejora la participación, la convivencia y la cohesión social en el municipio, además de ayudar a reducir las desigualdades en salud en el ámbito local.
A través de RELAS, los ayuntamientos adquieren el papel de referentes en este ámbito local dada su mayor proximidad con los ciudadanos, a la vez que permite orientar el trabajo en la detección de los principales problemas de salud existentes en los municipios y en la identificación de los colectivos que requieren una intervención preferente, más allá de la labor propia que prestan los centros de salud.
Con ello se pretende que las corporaciones locales pasen a tener la responsabilidad de coordinar y liderar la promoción de la salud en sus territorios, incorporando y articulando la acción de los diferentes sectores implicados en el desarrollo y la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía.
De forma concreta, su inclusión en RELAS permitirá a Torremolinos el abordaje de los distintos problemas de salud de su población a través de la convergencia e integración de todos estos sectores en una red local que dé respuesta a las necesidades detectadas. Las estrategias planificadas quedarán recogidas, dentro de la segunda fase del proyecto, en un Plan local de Salud de carácter completamente municipal.
Dicha red está formada por un equipo de profesionales (denominado grupo motor), donde se encontrarán representados el Ayuntamiento, la Delegación Territorial, el órgano del SAS en la zona y los centros de salud, que trabajarán de manera conjunta e intersectorial con la finalidad de llevar a cabo actuaciones que incrementen los hábitos saludables de la ciudadanía.
Este equipo realizará un diagnóstico preliminar sobre los problemas y factores de riesgo para la salud más prevalentes entre los habitantes (hábitos y estilos de vida, morbilidad, mortalidad, discapacidad...), que sirva para priorizar posteriormente las diferentes intervenciones a ejecutar.
Las asociaciones vecinales y el resto de colectivos ciudadanos presentes en la localidad también tendrán la oportunidad de ser protagonistas en la estrategia, participando tanto en la detección de los problemas como en la aplicación de las posibles medidas. De hecho, los contenidos de estos trabajos de índole local cuentan con la presencia y la participación activa de la ciudadanía a la hora de elaborar e implementar las políticas diseñadas, lo que supone uno de sus principales avances.