Este mediodía ha tenido lugar, en la sede del ayuntamiento de Torremolinos (Málaga), la presentación de la estrategia de sostenibilidad de la Final del Campeonato del Mundo de Triatlón Torremolinos-Andalucía 2024. Dicha estrategia, impulsada por la Federación Española de Triatlón y su movimiento en aras de la sostenibilidad 'Good Loop', tendrá el objetivo de intentar dejar un legado sostenible integrando criterios sociales, económicos y ambientales, para evitar impactos negativos y al mismo tiempo, alinearse con los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030.
Proteger el agua como recurso y fuente de vida (evitando el uso de más de 65.000 botellas de plástico), luchar contra el Cambio Climático (promocionando el transporte público y el uso de vehículos eficientes) , integrar la economía circular (rediseñar, repensar, reducir, reutilizar y reciclar), fomentar el consumo sostenible y la economía local , contribuir a la conversación de la biodiversidad marina e integrar a todos las personas con equidad a través del deporte son los principales ejes sostenibles de la Final del Campeonato del Mundo.
"Queremos convertir este gran evento en una competición sostenible y amigable con el medioambiente. Es el mejor evento deportivo que ha tenido Torremolinos en su historia y este municipio se va a ver muy beneficiado en todos los aspectos, pero sobre todo en la cuestión del impacto económico, teniendo en cuenta que nos visitarán casi 20.000 personas, teniendo previstas más de 80.000 pernoctaciones. Se espera generar más de 25 millones de euros directos sobre el municipio, generando ingresos en la hostelería, transportes, comercio…", comentó Ramón Alcaide, concejal de medioambiente y deportes del ayuntamiento de Torremolinos.
Por su parte, Saleta González, responsable de sostenibilidad de la Federación Española de Triatlón explicó con detalle la estrategia al completo y quiso recalcar la importancia de esta decidida apuesta del Campeonato del Mundo. "Hablar de sostenibilidad es reducir el impacto del evento dentro del entorno, tanto a nivel de recursos como personas, e intentar tomar medidas para que sea lo más sostenible posible. El legado que buscamos en Torremolinos es que sus habitantes se corresponsabilicen junto con los deportistas y todas las personas que vengan al Campeonato del Mundo, y se impliquen con todas las medidas que estamos tomando y vamos a tomar."
Una de los pilares de la política de sostenibilidad del evento será el fomento el consumo sostenible y de la economía local, visibilizando el pescado como fuente de salud, siendo éste procedente de pesca local y sostenible, gracias a la colaboración con la Federación Española de Cofradías de Pescadores que suministrará el producto. "Es un honor para nosotros poder colaborar con el Mundial. Tenemos una costa infinita en España y creemos que hay que poner en valor el pescado como fuente de salud para los deportistas y para todo el mundo. Además, en materia de sostenibilidad, elegir el pescado es un acierto. No tiene huella hídrica y una huella de carbono muy baja", afirmó Fabián Ben Conde, director de Proyectos e innovación de FNCP.
Por último, Pablo Castilla, presidente de la Federacíon Andaluza de Triatlón, expresó sus sensaciones a un mes exacto del inicio del Campeonato. "El Mundial Torremolinos-Andalucía será un evento espectacular. Tendremos una participación de más de 5500 deportistas. Torremolinos siempre apostó por esta prueba y solo podemos sentirnos afortunados de que la gran Final se vaya a disputar aquí."