El próximo dos de octubre comenzarán los trabajos de poda y realce en el Pinar de los Manantiales, una actuación que impulsa la delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Torremolinos y que cuenta con una inversión de 60.000 euros.
Los trabajos selvícolas, adjudicados a una empresa especializada, tienen como objetivo generar clareo en este espacio natural que permita la entrada de luz y elimine la competencia de ejemplares. Además, esta actuación persigue fomentar la restauración ambiental, retirada de necromasa y recuperación de hábitats, como actuación complementaria para la preparación de un futuro corredor verde.
Las ramas, producto de la poda o clareo, serán trituradas in situ y se esparcirán por el suelo a fin de mejorar la textura y composición. En cuanto al resto, la madera será transportada a centros especializados para la obtención de biomasa.
La zona más próxima a donde se ubican las instalaciones de la empresa municipal LITOSA, en la avenida de San Antón, será el punto en el que comiencen los trabajos que se irán desarrollando por sectores que serán señalizados para la seguridad de los usuarios y visitantes que deberán respetar el área indicada en cada momento.
Por otra parte, todos los tratamientos selvícolas que se realicen en el pinar tienen como objetivo mejorar las masas que lo forman, lo que supone una importante disminución del riesgo de incendios, plagas y enfermedades de la cubierta vegetal, entre otras afecciones tan perjudiciales para nuestros montes en general.
El Pinar de los Manantiales es un espacio natural que cuenta con una extensión de casi 14 hectáreas, un pulmón verde del municipio conformado por un frondoso bosque de pinos (Pinus halepensis) situado al norte de la ciudad y que supone un valor añadido a la oferta turística de la localidad.
Este proyecto y su ejecución se encuadra dentro del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, "Torremolinos, Paraíso Inteligente", que integra el Plan Territorial de Sostenibilidad Turística de Andalucía 2022, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado en su totalidad por la Unión Europea, Fondos "NextGeneration–EU".