El Ayuntamiento de Torremolinos, a través de la delegación de Juventud, invita a los jóvenes del municipio a convertirse en corresponsal juvenil.
El corresponsal juvenil es aquella persona joven, que de forma voluntaria y responsable, dedica parte de su tiempo libre a informar a otros jóvenes en centros educativos, asociaciones de vecinos, casas de la juventud, locales de ocio y recreo, en colaboración con un Centro de Información Juvenil.
Una de las características principales del corresponsal es que difunde información de joven a joven y recoge las demandas informativas de sus compañeros para trasladarlas al Centro de Información Juvenil. Esta labor produce un efecto multiplicador de la información. Actúa como transmisor de la información: por un lado, recoge las inquietudes y preferencias de los jóvenes del ámbito en el que se mueve y por otro intenta proporcionarles la información puntual sobre esos otros temas.
Los requisitos para ser corresponsal juvenil son tener una edad comprendida entre los 14 y los 31 años, y pertenecer a un centro educativo donde desarrollar su labor, una asociación juvenil o cualquier asociación con sección juvenil. En los centros educativos un responsable entre el profesorado debe proponer al Centro de Información Juvenil los candidatos a corresponsales de su centro y darles posteriormente apoyo y coordinación.
El Instituto Andaluz de la Juventud expide la Tarjeta del Corresponsal Juvenil, un documento que supone un reconocimiento oficial a la labor voluntaria que realiza el colectivo y que tiene como finalidad acreditar oficialmente a los corresponsales juveniles que se encargan de difundir información y recabar las demandas de los jóvenes. Los corresponsales pueden solicitar esta tarjeta a través de las Direcciones Provinciales del IAJ a propuesta de los Centros de Información Juvenil, previa solicitud del corresponsal interesado.
El IAJ convoca anualmente una línea de ayudas para grupos de corresponsales juveniles. En la convocatoria de 2020 las ayudas han ido dirigidas a los miembros de Grupos de Corresponsales. Estas ayudas son para financiar gastos de personal como monitores, formadores, animadores… o gastos gastos para la prestación de servicios y suministros necesarios para la realización de las actividades como material fungible, alquiler de material o contratación de servicios.
Cada año se realizan Encuentros Provinciales de Corresponsales Juveniles y Encuentros Regionales de Corresponsales Juveniles, algo que ha permitido que el IAJ y sus Direcciones Provinciales mantengan un contacto directo con la realidad del corresponsal, sus inquietudes y problemáticas, favoreciendo el intercambio de buenas prácticas entre los jóvenes.
Desde hoy está abierto el plazo para solicitar los interesados en participar. Para más información pueden llamar a los teléfonos 952.379.322/ 952.379.523/ 952.372.902/ o escribir un correo electrónico a juventud@torremolinos.es.