El complejo hospitalario universitario Virgen de la Victoria se suma a la celebración del día mundial de la Salud Mental, que tendrá lugar este jueves, día 10 de octubre, con la organización de una serie de actividades en el Hospital Marítimo de Torremolinos y en el Hospital Clínico en los que, como cada año por estas fechas, participan profesionales, asociaciones, pacientes y familiares.
En este sentido, y en el Hospital Marítimo de Torremolinos se ha celebrado este lunes la I Jornada de Pacientes para Compartir Experiencias, que ha tenido lugar en la Comunidad Terapéutica de Salud Mental con la que cuenta este centro hospitalario costasoleño perteneciente al complejo hospitalario universitario Virgen de la Victoria.
A lo largo de esta jornada de convivencia y experiencias, se ha celebrado una actuación musical, juegos tradicionales, lectura de libros de poesía y cuentos, y un divertido karaoke. Además, el encuentro ha finalizado con una comida tipo picnic en los jardines del centro junto a los profesionales de la comunidad.
Asimismo, y desde el martes, luce en la entrada principal del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria una exposición fotográfica protagonizada por imágenes de profesionales y pacientes desarrollando actividades de carácter terapéutico. Esta muestra de fotografía permanecerá expuesta hasta el próximo viernes.
Además ,hoy jueves, día mundial de la Salud Mental, ha tenido lugar- como ya es tradición cada año por estas fechas- la exposición y venta de artículos y productos elaborados por los talleres del programa de Terapia Ocupacional de la unidad de Salud Mental.
El director gerente del complejo hospitalario, Jesús Fernández Galán, ha argumentado que "como cada año, el complejo hospitalario universitario Virgen de la Victoria se involucra a través de la unidad de Salud Mental en la celebración de este día para ayudar a visibilizar la importancia del bienestar mental en nuestro entorno". Este año, recuerda el gerente, "la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elegido el lema "Es tiempo de Priorizar la salud mental en el lugar de trabajo", un mensaje que nos invita a reflexionar sobre la necesidad de establecer y mantener entornos de trabajo seguros y saludables como factor protector de la salud mental".
Por su parte, el jefe de bloque de Salud Mental de esta unidad, Antonio Reyes, ha recordado la importancia de celebrar para generar conciencia, educar a la población sobre la salud mental y los trastornos que la afecta, ayudando a combatir la desinformación ya sensibilizar a la sociedad sobre su importancia".
El equipo multidisciplinar de profesionales que integra la unidad de Salud Mental del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria coincide en destacar que la celebración de este día es crucial para recordar que la salud mental es tan importante como la física y que garantizar el acceso a cuidados es un derecho que debe ser protegido y promovido, tal y como establecen las directrices marcadas por la Consejería de Salud y Consumo en este ámbito de la atención.
Por otro lado, cabe resaltar que la unidad de Salud Mental del complejo hospitalario universitario Virgen de la Victoria atendió el pasado año en las consultas externas a más de 129.000 pacientes, ingresó a más de 800 pacientes en sus unidades de hospitalización, y llevó a cabo más de 4.000 atenciones em distintos tipos de terapias especializadas e individualizadas.