El comienzo de las Finales del Campeonato del Mundo de Triatlón Torremolinos-Andalucía no ha podido ser mejor para la delegación española. Nuestra Selección ya tiene en su haber el primer metal y además del mejor color posible.
Y el protagonista de esta victoria tiene nombre y apellidos, David Cantero Del Campo. El valenciano volvió a demostrar su excelso estado de forma, imponiéndose con autoridad, tal y como ya hiciera en su casa en la Copa del Mundo de Valencia en categoría élite hace apenas un mes.
Cantero completó un gran primer segmento de natación, saliendo del agua a tan solo 12 segundos de la cabeza. Tras la primera transición el objetivo no era otro que el de unirse en la bici a ese grupo, algo que conseguiría rápidamente, para a partir de ahí, no correr sustos. Y asi fue, el valenciano completó los 40 kilómetros de ciclismo bien situado y evitando cualquier percance para llegar a la segunda transición y dar un golpe encima de la mesa en la carrera a pie, segmento en el que demostró que hoy por hoy no tiene rival en la categoría.
En la primera curva llegó a la primera posición, un lugar que ya no soltaría en ningún momento, para acabar cruzando la meta en solitario y permitirse el lujo de poder celebrarlo con los suyos antes de hacer sonar en Torremolinos por primera vez el himno español.
"Para mí esto es muy importante, estoy en una nube. Es una medalla que marca un antes y un después para mí, declaró Cantero." El griego Bitados, plata y el húngaro Kiss, bronce acompañaron al español en el podio. Pelayo González, 17º, Andrés Prieto 20º, y Esteban Basanta 42º, completaron la participación española.
Y en categoría femenina el oro fue para la húngara Karolina Horváth que se impuso en el sprint final a la eslovaca Zuzana Michalickova, plata, y a la portuguesa Maria Tomé, bronce. La mejor española en meta fue María Casals, vigésima, mientras que Maite Jiménez-Orta terminó 22ª y 24ª María Alzaga.
"Es un resultado que me sabe a muy poco para todo lo que he trabajado y sufrido. Esperaba un mejor resultado y confío en poder mejorarlo el año que viene, declaró María Casals."
Además de los deportistas del Mundial Sub23, entraron en juego también los Grupos de Edad, con la celebración del Campeonato del Mundo en distancia Sprint, una prueba que de nuevo llenó de color y de un gran ambiente las calles de Torremolinos, con la participación de más 1.800 triatletas llegados de los cinco continentes.
Este viernes, Mundial de Triatlón Paralímpico y Junior
El segundo día competición en Torremolinos arrancará a las 10:00 horas con el Campeonato del Mundo de Triatlón Paralímpico, prueba en la que España acude con una representación, dispuesta a soñar en grande y superar los cuatro metales cosechados en los JJPP de París.
En categoría masculina serán ocho en total los integrantes del equipo español que estará formado por Jairo López (PTS5), Nil Riudavets y Alejandro Sánchez Palomero (PTS4), Dani Molina, Kini Carrasco y Diego Lardón (PTS3), Lionel Morales (PTS2) y Héctor Catalá (PTVI).
Y en categoría femenina Andrea Miguelez (PTS5), Marta Francés (PTS4), Eva Moral (PTWC) y Susana Rodríguez (PTVI) conforman el combinado nacional de nuestro país. Todos ellos irán como siempre de la mano de Santalucía Seguros, que desde hace ya casi 11 años acompaña las gestas del equipo español de Triatlón Paralímpico en Series Mundiales, Europeos, Campeonatos del Mundo y JJPP.
"Quiero tener seis Mundiales, esa es la motivación, tengo cinco, pero quiero ganar otro más, somos deportistas y el que diga que no quiere ganar miente", afirmó Dani Molina, mientras que Susana Rodríguez también quiere seguir ganando y viene "con ganas de revancha por lo que pasó el año pasado en el Mundial de Pontevedra en mi casa. Voy a por todas".
Después del Mundial de Triatlón Paralímpico, llegará el turno del Campeonato del Mundo Junior, con salida a las 15:15 horas en categoría femenina y 17:15 horas la masculina. Cristina Jiménez-Orta, Marta Novo, Héctor Tolsá y Eneko de Castro serán los representantes españoles.
"Estoy muy ilusionado porque corremos en mi tierra y eso además es una motivación extra", declaró Cristina Jiménez-Orta.