Los karatecas Damián Quintero y Salvador Balbuena, criados deportivamente en el Club Goju Ryu Torremolinos, formarán parte del conjunto español de kata masculino en la próxima Copa del Mundo de kárate, competición que se celebrará del 22 al 24 de noviembre en Pamplona y que reunirá a un total de 80 selecciones de 43 países, en el evento internacional más importante de kárate en este 2024.
El Navarra Arena acogerá el primer Mundial de selecciones nacionales de kárate, un nuevo formato que permite separar las pruebas individuales de las colectivas en un paso dado por la Federación Mundial (WKF) para acortar la duración del evento (pasa de seis a tres días) y que sea más espectacular y atractivo para el público.
Damián Quintero y Salvador Balbuena ya se colgaron en mayo la medalla de plata en kata equipos en el Europeo celebrado en Zadar, en Croacia, donde la medalla de oro se la adjudicó la selección de Turquía.
España acudirá con opciones claras de subir al podium en kata por equipos masculina, categoría en la que estará presente Damián Quintero, Salvador Balbuena, Sergio Galán y Raúl Martín. El sorteo les ha colocado en el Grupo C junto a Francia, Kuwait, Hong Kong y Perú. España ya fue plata mundial en 20178 y 2021 y bronce en 2023.
En cada modalidad habrá cuatros grupos, integrados por cinco selecciones cada uno de ellos. Tras una ronda de clasificación, los dos mejores por grupo pasarán a la eliminatorias que arrancarán en los cuartos de final. Tras las semifinales, las dos mejores lucharán por el oro y las perdedoras, por el bronce. Los duelos por las medallas serán el 24 de noviembre.