El pleno de la Corporación Municipal de Torremolinos ha aprobado hoy de manera inicial el Presupuesto General del ejercicio 2025.
Lo ha presentado al pleno el concejal de Economía y Hacienda, Miguel Quesada, quien ha manifestado que "los presupuestos son una herramienta clave para la planificación y el desarrollo de la actividad municipal, otorgan a las cuentas municipales estabilidad y credibilidad, y reflejan nuestro compromiso de desarrollo y el bienestar con los vecinos. Hoy, 29 de noviembre este equipo de gobierno del Partido Popular está presentando una vez más desde la llegada a este Ayuntamiento , unos presupuestos hechos en tiempo, y forma".
El presupuesto del Ayuntamiento de Torremolinos para el año 2025 tiene una previsión de ingresos de 117.919.650 euros.
"Es importante señalar que, cuando este Equipo de Gobierno llego al Ayuntamiento el pago medio a proveedores estaba en los 218 días, lo que generaba importantes dificultades para los empresarios y proveedores del municipio, y hay que reseñar que a fecha de hoy esta a 36 días", ha explicado el edil.
"En lo que respecta a los gastos, podemos destacar la reducción del gasto en personal en más de 2 millones de euros, como resultado de un esfuerzo por racionalizar y agilizar la administración pública, así como del proceso de estabilización de los trabajadores, un gran trabajo realizado por la delegación de personal. En el ámbito deportivo, es importante resaltar tres grandes avances para nuestra ciudad. En primer lugar, la rehabilitación completa del Pabellón San Francisco de Asís, para la cual se han destinado más de 600.000 euros en los presupuestos. La creación de la cubierta de la pista de patinaje una demanda histórica, para la cual se invertirán 240.000 euros, y la instalación del césped artificial en el campo de fútbol El Pozuelo III, que contará con un presupuesto de 80.000 euros. Inversiones que fortalecerán del deporte base en Torremolinos", ha valorado Quesada.
El edil ha continuado exponiendo: "En el ámbito de cultura, hemos incrementado el presupuesto en un 20% para fortalecer la agenda cultural de nuestra ciudad, este compromiso garantiza una renovación constante de la oferta cultural, promoviendo el acceso y disfrute para todos los ciudadanos. En educación, el presupuesto supera nuevamente los 600.000 euros, con mejoras significativas en las ayudas escolares para beneficiar a un mayor número de familias y un firme compromiso en la mejora de los colegios".
"Para igualdad, se ha aprobado un aumento del 24 %, lo que permitirá avanzar en campañas de concienciación que promuevan la igualdad y la diversidad en todos los sectores de nuestra sociedad. Asimismo, hemos reforzado nuestro apoyo a mayores y juventud, con incrementos presupuestarios del 54 % y 44 %, respectivamente, estas mejoras están dirigidas a atender las necesidades y expectativas de estos colectivos".
"En materia de movilidad, damos un paso firme hacia la mejora del tráfico en nuestra ciudad, con una gran medida, la regularización de las dos líneas de autobús de Torremolinos, que después de más de treinta años pasarán a ser cien por cien municipales. Este avance se refleja en el presupuesto de la delegación de Trafico , que aumenta a 528.000 euros. La regularización de la línea 1 y la municipalización de la línea 2 permitirá implementar importantes mejoras en los trayectos y en la calidad del servicio para los usuarios, reforzando el transporte público".
"La seguridad en Torremolinos experimentará un importante avance en 2025, gracias a un incremento del 17 % en las partidas respecto al año anterior. Entre las mejoras más destacadas se encuentra la incorporación de doce nuevos efectivos a la Policía Local, lo que fortalecerá significativamente la capacidad operativa de la policía para atender las necesidades de la ciudadanía. En cuanto al cuerpo de bomberos, su integración en el Consorcio Provincial supone una oportunidad para acceder a más y mejores recursos materiales, sin comprometer la calidad del servicio".
"Estos presupuestos tienen una partida de 600.000 euros destinada a los trabajos relacionados con la redacción del nuevo PGOU para que sea una realidad lo antes posible. Existen proyectos emblemáticos y de gran impacto para Torremolinos, que destacan tanto por su nivel de inversión como por el impacto positivo que tendrán en el desarrollo y transformación de nuestra ciudad.
Uno de los proyectos más ambiciosos es la rehabilitación de la Casa María Barrabino, con una inversión de más de 1,6 millones de euros, que nos permitirá recuperar y proteger un valioso elemento de nuestro patrimonio histórico, asimismo, se da continuidad a la mejora de calles y espacios públicos, con actuaciones significativas como calle Europa o calle Niña de Oro".
Otro proyecto clave es el nuevo edificio social en el antiguo mercado, que según el concejal, en pocas semanas estará a pleno rendimiento. Este espacio será objeto de una inversión adicional de cerca de 600.000 euros para la rehabilitación de su entorno, consolidando su papel como un punto de encuentro y servicio para la zona del Calvario.
Según Quesada "las políticas sociales, alcanzan cifras históricas. Este capítulo asciende hasta los 7,19 millones de euros, lo que representa un incremento de 1,21 millones de euros respecto al ejercicio anterior".
Una de las grandes novedades de estos presupuestos, es el fortalecimiento del turismo azul, una iniciativa que se impulsa de la mano de la Asociación de Municipios Turísticos (AMT). Este enfoque busca potenciar la oferta turística relacionada con la mar, con la llegada de la primera base náutica al municipio.
En materia de saneamiento, otro proyecto clave que destaca es la llegada del agua regenerada a Torremolinos gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento de Málaga, la Diputación de Málaga y el Ayuntamiento de Torremolinos, el cual va destinar más de 740.000 euros para el desarrollo de esta infraestructura.
Por otra parte en el pleno ordinario se ha aprobado solicitar a la Junta de Andalucía la declaración de interés general prevalente para dar cumplimiento con un convenio que suscribió el Ayuntamiento de Torremolinos con motivo del sellado del vertedero del municipio.
De este modo, se da un paso definitivo que forma parte del proceso para terminar con el último vertedero ilegal de la Costa del Sol.