El Ayuntamiento de Torremolinos, a través de las ayudas para el fortalecimiento de la actividad comercial en zonas turísticas, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado con fondos NextGeneration EU, ha realizado varias acciones destinadas a impulsar, modernizar y mejorar el comercio turístico-local en el municipio, que cuentan con una subvención superior al millón de euros, aportando el consistorio el 20%.
La alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid, junto a la concejala de Comercio, Isabel Vargas, y el decorador David Gómez, artífice de una de estas acciones, ha dado a conocer más detalles del Plan Integral de Impulso del Comercio en Torremolinos.
"El objetivo es reforzar esta importante actividad económica en nuestra ciudad, esencial en su vida diaria y también como parte de su identidad. Para lo cual hemos movilizado una inversión de más de un millón de euros que ya ha empezado a ejecutarse. Y que se puede dividir en tres bloques diferentes", ha explicado Del Cid.
El primero de estos bloques está centrado en impulsar la digitalización del comercio local con el objetivo de mejorar su competitividad, para lo que se han planteado cinco estrategias.
La primera de ellas se enfoca en el asesoramiento en materia de resolución de problemas, trámites administrativos y planes de viabilidad de negocio. Todo ello recogido en caucedigital.torremolinos.es.
La segunda estrategia está centrada en la introducción de técnicas de sostenibilidad y utilización de materiales que den pie a una economía circular en el ámbito de la actividad comercial. Información que está recopilada en cedesa.torremolinos.es.
Por otro lado, también se contempla la ejecución de una campaña de publicidad y marketing que ponga el acento en la reducción de insumos, con una web en la que se agrupan todas esas actuaciones.
La cuarta estrategia es la elaboración de una guía de buenas prácticas dirigidas a transformar la actividad comercial y hacerla más competitiva y sostenible.
Por último, un portal web de formación, en el que los comercios de Torremolinos podrán acudir para recibir cursos de formación específica en función de la naturaleza de su actividad.
"Todo ello estará también agrupado en la app Torremolinos Despega, de tal forma que no hace falta acudir a cada web, sino que estará todo centralizado y coordinado", ha explicado la alcaldesa.
"El segundo bloque de promoción del comercio lo hemos querido llevar a pie de calle, que sea algo palpable, que se pueda ver y disfrutar en directo. Esta iniciativa se ha denominado Autumn Shopping Fest, y tiene una parte estética y otra formativa y práctica. En lo que a estética se refiere, se han creado unas estructuras muy vistosas, situadas a lo largo de calle San Miguel, que sirven como reclamo artístico y atracción de cara a una zona eminentemente comercial", ha informado la regidora.
"La parte formativa está centrada en la mejora de escaparates y de elementos que atraigan al viandante hacia el comercio, adaptando esos reclamos según la temporada del año y el perfil de la clientela", ha proseguido Del Cid.
"El tercer bloque, que completa este refuerzo de la actividad comercial, tiene uno protagonistas muy concretos, como son los negocios de las calles Emilio Esteban, Antonio Girón y tramo norte de la calle Cauce. Vías de nuestra ciudad que han sido objeto de una actuación muy importante en materia de regeneración urbana, que queríamos completar con ayudas a los comercios de esta zona para que puedan unirse a esa necesaria regeneración", ha manifestado la alcaldesa.
Del Cid ha anunciado que "desde hoy, los comercios de estas tres calles podrán solicitar ayudas comprendidas entre los 750 y los 1.000 euros, dando así respuesta a un compromiso por parte de este gobierno, que pasa por implicar y hacer partícipe al tejido comercial de aquellas zonas que vayan a ser objeto de una regeneración importante, lo que sin duda va a mejorar su atractivo y competitividad".
"Es un plan integral, que aborda a la vez muchas facetas pero que tienen ese denominador común que es ayudar a que nuestra actividad comercial se asiente en la excelencia y siga siendo una pieza clave de la vida y la actividad tan propia de Torremolinos", ha finalizado la alcaldesa.
Por su parte David Gómez, promotor del Autumn Shopping Fest, ha explicado que "la idea es trabajar directamente con el comercio. Una parte es más decorativista, más de atracción, lo que nosotros llamamos art shopping, y otra aún más importante que es la de formación, detectando los pros y contras de cada establecimiento y dando soluciones y herramientas con las que ellos puedan seguir trabajando en esta misma línea en el futuro. Los escaparates son lo más vistoso, pero luego, en el interior de las tiendas estamos trabajando también los lineales, la composición, todo ello partiendo del estudio del comportamiento del cliente".