El pleno de la Corporación Municipal de Torremolinos ha aprobado de forma definitiva la modificación de la Ordenanza Fiscal nº4 reguladora de la Tasa por Recogida, Transporte y Tratamiento de Residuos, afectada por la imposición del Gobierno central de regular este servicio a través de los Ayuntamientos.
En su intervención, el concejal de Economía y Hacienda, Miguel Quesada, ha explicado que esta modificación "es necesaria para hacer frente a la nueva norma que tiene que estar en vigor antes del 10 de abril de 2025 que obliga a los Ayuntamientos a cumplir con unos requisitos muy estrictos, pero sin ofrecernos los medios materiales ni técnicos necesarios para la implantación de la nueva Ley".
"Con esta ordenanza, ningún vecino de Torremolinos verá un incremento en su tasa de residuos. Estamos tomando medidas para hacer frente a este reto de manera responsable, buscando alternativas que permitan implementar la nueva tasa sin que afecte directamente al bolsillo de los torremolinenses", ha proseguido Quesada.
Por su parte el portavoz del equipo de Gobierno, Luis Rodríguez, ha explicado que "la anterior ordenanza municipal que regulaba el coste del servicio de recogida de residuos cargaba gran parte de la recaudación en la basura industrial que pagaban los supermercados, hasta el punto de que se había convertido en un elemento que restaba competitividad, ya que en municipios limítrofes se paga mucho menos por este concepto. Este exceso tenía una excepción: se establecía de forma arbitraria, y creo que en esto alguien debe dar explicaciones de por qué se hizo así, que aquellas superficies de supermercado que contaran con más de 7.000 metros cuadrados de actividad podían recurrir a la autogestión de residuos y, por tanto, no pagar tasa".
"Con esta nueva ordenanza se ha eliminado el límite de los 7.000 metros de superficie, por lo que estos establecimientos se sumarán al pago de la tasa; y además, se han eliminado los aparcamientos para que no computen como superficie comercial. Esto ha hecho que muchos de estos supermercados paguen menos por la basura industrial, pero el resultado es de 70.000 euros más de recaudación al año", ha señalado el portavoz.
Se incluye también la posibilidad de que los supermercados obtengan una bonificación de hasta el quince por ciento si convenian con entidades sociales del municipio la gestión de los excedentes de alimentos, de tal forma que se favorezca la economía circular y estos consumibles sean aprovechados antes de su caducidad.
Rodríguez también ha explicado que "Torremolinos cuenta actualmente con cerca de 5.000 viviendas que han solicitado licencia de uso turístico. Queda claro que la naturaleza de esta actividad es comercial, por lo tanto, se ha modificado la tasa de basura a estas viviendas, pasando de doméstica a industrial. Esta modificación supone un incremento en los ingresos en 2025 de 250.000 euros, respecto a lo que se venía cobrando".