El pleno de la Corporación Municipal de Torremolinos ha aprobado hoy de manera definitiva el Presupuesto General del ejercicio 2025 que tiene una previsión de ingresos de 117.919.650 euros, un 2,47% más que el año anterior. Un presupuesto que ha salido adelante con el voto en contra de la oposición.
El concejal de Economía y Hacienda, Miguel Quesada, presentaba este presupuesto al pleno destacando: "Con este presupuesto, definimos las prioridades y objetivos de este Equipo de Gobierno, siempre con el bienestar de la ciudadanía como eje central de nuestra labor. El documento refleja un profundo compromiso con las necesidades de Torremolinos y de su gente. Con estas cuentas seguimos trabajando para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y para construir una ciudad que todos podamos sentir como nuestra".
"Estamos ante unas cuentas sólidas, que permiten el crecimiento de los torremolinenses y que protegen su bolsillo", ha declarado el portavoz del equipo de Gobierno, Luis Rodríguez, quien también ha puesto en valor que el pago medio a proveedores a día de hoy está en 36 días, y no en 218 que era el periodo cuando el actual equipo de Gobierno llegó al Ayuntamiento.
En las cuentas destacan la partida de 1,6 millones para la rehabilitación de la Casa María Barrabino que permitirá al municipio ganar un nuevo espacio cultural en la ciudad. También la inversión de más de 650.000 euros para la remodelación de la parte central y acerado de calle Europa o calle Niña de Oro, cuya inversión supera los 350.000 euros.
El presupuesto cuenta también con una partida de 600.000 euros para rehabilitar el entorno del recientemente inaugurado Centro de Desarrollo Comunitario Isabel Manoja, misma cantidad que está presupuestada para la rehabilitación del Pabellón de Deportes San Francisco de Asís, mientras que para la consecución de la pista de patinaje cubierta hay previstos 240.000 euros y para la instalación de césped artificial en el campo de fútbol El Pozuelo III ha un presupuesto de 80.000 euros.
Las políticas sociales alcanzan cifras históricas llegando a los 7,19 millones, lo que representa un incremento de 1,21 millones de euros respecto al ejercicio anterior.
También destaca el incremento del 17% en las partidas de seguridad, con mejoras como la incorporación de doce nuevos efectivos a la Policía Local o la integración en el Consorcio Provincial de Bomberos.
En materia de movilidad va a tener lugar la regularización de la línea 1 de autobús y la municipalización de la línea 2, de modo que ambas serán cien por cien municipales permitiendo aplicar mejoras en los trayectos y para los usuarios.
En educación el presupuesto supera los 600.000 euros con mejoras en colegios y en las ayudas escolares, mientras que en cultura el presupuesto ha experimentado un incremento del 20% para fortalecer la agenda cultural del municipio.
Estos presupuestos cuentan también con una partida de 600.000 euros para la redacción del nuevo PGOU y destinan un 18% más para el fomento del empleo y un 57,30% más para comercio.
Los presupuestos reflejan también una clara apuesta por fortalecimiento del turismo azul, de mano de la Asociación de Municipios Turísticos (AMT) para reforzar la llegada de la primera base náutica de la historia de Torremolinos.
En materia de saneamiento se va a destinar más de 740.000 euros para el desarrollo de una infraestructura que permita la llegada de agua regenerada a Torremolinos en colaboración con el Ayuntamiento de Málaga y la Diputación.