Torremolinos ha desplegado en Madrid una intensa campaña promocional en el marco de celebración de la Feria Internacional de Turismo FITUR, que ha puesto el acento en la especial relación de Torremolinos y el turismo, bajo el nuevo lema 'Visionarios del turismo'.
Como ha señalado la alcaldesa, Margarita del Cid: "Lo que proponemos es retomar ese espíritu visionario e incorporarlo a la nueva estrategia turística, para que volvamos a ser pioneros y vanguardistas, y que el modelo de Torremolinos, como ocurrió hace seis décadas, vuelva ahora a marcar el camino".
"Este espíritu visionario, que conecta lo mejor de nuestro pasado para emplearlo en el futuro, de la mano del turismo, se puede materializar en muchas actuaciones y propuestas. Pero he elegido una que me parece que simboliza muchos de los valores que he intentado explicar en esta rueda de prensa. Y me refiero a la rehabilitación de la Casa María Barrabino, que comenzará en breve y de la que ya tenemos una proyección de cómo va a quedar. Quiero anunciarles que la misma se convertirá en un espacio destinado a albergar un Centro de Interpretación sobre Regeneración Urbana, Cultural y Patrimonial, con un espacio específico dedicado al turismo", ha anunciado Del Cid en Madrid.
"En 2024 visitaron Torremolinos cerca de 1,15 millones de personas, cifra que nos sitúa como el segundo municipio más visitado del conjunto de la provincia. Una cifra destacada, muy por encima del nivel del millón, y que arroja otra cifra que supone un récord: los 5,44 millones de pernoctaciones, un uno por ciento más que el mejor año hasta la fecha, que era el 2023", destacaba la alcaldesa.
Entre las principales actuaciones se ha llevado a cabo una acción que ha permitido durante una semana proyectar en 15 pantallas a lo largo de la Gran Vía el spot 'Torremolinos, Visionarios' junto a la colocación de vinilos con la imagen de esta campaña en dos autobuses de la compañía Citysightseeing, acciones con unos veinte millones de impactos en el plazo de un mes.
Antes de dar comienzo FITUR, Torremolinos organizó un evento en la Casa de América de Madrid al que acudieron representantes del sector turístico y numerosas caras conocidas que pudieron conocer de primera mano el espíritu visionario que ha llevado a Torremolinos a ser lo que es, y que forma parte de la estrategia turística actual con retos como la sostenibilidad, la regeneración urbana o la renovación estética, cultural y social.
Dentro del programa de presentaciones en el stand de Torremolinos en FITUR han tenido lugar una rueda de prensa de la alcaldesa, Margarita del Cid, en la que ha presentado la estrategia turística del municipio, otra rueda de prensa sobre Turismo Deportivo, y diversas presentaciones como la de Torremolinos Cinema, el Canela Party, Freakcon o el Summer Jazz, junto con la celebración del divertido juego 'El precio justo' para anunciar el espectáculo Loco Bongo que regresa un año más al municipio de la mano de Xenon Spain.
En la rueda de prensa sobre Turismo Deportivo se han dado a conocer algunos de los grandes proyectos de Torremolinos como la primera base náutica del municipio y su apuesta por experiencias sostenibles de turismo azul, o la creación de nuevos circuitos permanentes de orientación y senderismo.
"En 2024 Torremolinos firmó el mejor año de este segmento con un total de 4.691 deportistas que llegaron hasta la ciudad, lo que supuso un impacto directo de más de 2,2 millones de euros", declaraba Del Cid.
"También quiero resaltar un hecho histórico como haber sido sede de las series finales del Mundial de Triatlón, un evento que nos ha consagrado como destino deportivo internacional. Y que, como informaba la Federación Nacional de Triatlón muy recientemente, ha conllevado un impacto económico de casi 44 millones de euros. La repercusión a nivel de promoción en medios de comunicación suma una valoración de 25 millones de euros", ponía en valor la regidora.
Por otra parte, en el marco de celebración de FITUR, la primera teniente de alcaldesa y concejala de Turismo, Marta Huete, ha recogido el diploma que el Instituto para la Calidad Turística Española y la Sostenibilidad ha otorgado a las Playas de Torremolinos por su apuesta por la sostenibilidad y el que concede la Q de calidad turística a las mismas, por su apuesta por la calidad en el ejercicio de su actividad y la prestación del servicio al cliente.
Durante los días de celebración de FITUR, unas 5.000 personas han solicitado información sobre el municipio y su amplia oferta de cultura, ocio, deporte, turismo familiar o LGTBIQ+.
En el stand de Torremolinos se han mantenido unas 500 reuniones profesionales en las mesas de trabajo puestas a disposición de los empresarios del municipio.
A su vez, la concejala de Turismo de Torremolinos, Marta Huete, y representantes de esta delegación, han mantenido unos 60 encuentros profesionales, entre otros, con representantes de la aerolínea Jet2, los principales responsables de cadenas hoteleras como MedPlaya o Meliá, grandes touroperadores con AVORIS, BCM, Expedia, Destinia, Jumbotours, o TUI que tienen presencia en Torremolinos como mercado receptivo, y touroperadores especializados en turismo deportivo o familiar, como Oceanman, BCD Sports o Apper Studio, entre otros.
El objetivo de estos encuentros ha sido impulsar el segmento deportivo, familiar, de ocio o eventos, así como el turismo nacional, uno de los más importantes para el municipio.
A la Feria Internacional de Turismo se ha llevado la nueva guía de Torremolinos, en español e inglés, que a través de QR permite hacer uso de audioguías y transmitir la información en lenguaje de signos.
Así, todo el que se ha acercado al stand del municipio ha podido llevarse a casa esta recopilación de imágenes e información detallada de aspectos de interés para el visitante como los lugares más atractivos de la localidad, las playas, la accesibilidad, los deportes que se pueden practicar en el municipio o los principales eventos que tienen lugar durante todo el año, desde lo más tradicional como la Romería y Feria de San Miguel o la procesión por tierra y mar de la Virgen del Carmen, hasta la celebración del Pride o festivales como el Rockin Race Jamboree, el Canela Party o el Puro Latino Fest.
Entre otro material, como pulseras, lanyards, lápices o bolígrafos reciclables, también se han distribuido 1.000 marcapáginas con el eslogan 'Torremolinos, el origen del paraíso' en los que aparecen imágenes de lugares imprescindibles del municipio como la Casa de los Navajas, Calle San Miguel, Parque La Batería, Torre de Pimentel, Molino de Inca, El Morro, la Senda Litoral, el Mirador de Sansueña, la Gran Senda o el Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso. Incluyen también un QR gracias al cual se puede hacer una visita virtual.
Durante la celebración de la Feria Internacional de Turismo también ha tenido lugar un showcooking con el que Torremolinos ha podido dar a conocer uno de sus grandes atractivos, su gastronomía.
Álvaro Herrero, del restaurante El Taller de Playamar, ha sido el encargado de ofrecer esta demostración, con productos malagueños y de temporada, que ha permitido a los asistentes degustar una muestra de la cocina que pueden disfrutar durante todo el año en la localidad.
Una cocina vanguardista y contemporánea que se complementa a la perfección con la comida tradicional, como los espetos o el pescaito frito.
Por otra parte, en el pink corner de Torremolinos, dentro de FITUR LGTBI, se han atendido a miles de personas interesadas en conocer más la oferta del municipio especialmente pensada para el colectivo. Con motivo del décimo aniversario del Pride se ha llevado a cabo también una acción consistente en recoger la opinión de visitantes con las razones que cada persona daba para venir al Pride de Torremolinos.
En esta zona tuvo lugar la presentación del Pride 2025 que tendrá lugar del 5 al 8 de junio bajo el eslogan '10 años celebrando la diversidad 2015-2025'.
Se podrá disfrutar de actuaciones de artistas como Melody, Sonia y Selena, Merche, Mayo, Ladilla Rusa, Alba Reche y Sharonne y contará con una pregonera de excepción como Supremme de Luxe.
Torremolinos ha recibido este año el Premio FITUR LGTB+ 2025 en reconocimiento a su compromiso con el turismo inclusivo. Así se ha querido poner en valor que es un ejemplo de cómo un destino turístico puede evolucionar y adaptarse a las necesidades del colectivo, combinando su rica oferta de ocio, y de sol y playa, con un compromiso claro hacia la inclusión, que ha llevado a que la Junta de Andalucía haya reconocido al Pride de Torremolinos como Acontecimiento de Interés Turístico en Andalucía.