Torremolinos organiza el próximo 2 de marzo la II Carrera por Montaña Cañada del Lobo, una competición que impulsa la delegación de Deportes y que oferta dos recorridos por la sierra de la localidad: uno largo de 21 kilómetros con 1.165 metros de desnivel positivo y otro de 13 kilómetros, con 683 metros de desnivel positivo.
El concejal de Deportes y Medio Ambiente, Ramón Alcaide, ha presentado hoy, en el mirador de la Cañada del Lobo, una cita deportiva que oferta un total de 700 plazas para las dos competiciones. La inscripción para estas pruebas, que cuentan ya con cerca de 200 inscritos, está disponible a través de la app Torremolinos Despega/Inscripciones Deportivas/Competiciones deportivas, una cita abierta a todos los deportistas federados en montañismo con licencia de la Federación Andaluza de Montañismo (FAM) o de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), así como a deportistas sin licencia.
"Desde el Ayuntamiento de Torremolinos seguimos apostando por vincular el deporte y la naturaleza. Hoy presentamos la segunda edición de la carrera por montaña Cañada del Lobo, un evento que ya tiene su plazo de inscripción abierto y que se celebrará el próximo 2 de marzo, una oportunidad única de disfrutar de la actividad física en la naturaleza, ha resaltado el concejal de Deportes, Ramón Alcaide.
"Contamos con un magnífico entorno natural que no dejamos de potenciar porque creemos que hoy en día el turista, además del sol, playa o gastronomía, busca experiencias, y la sierra de Torremolinos ofrece un marco singular en el que disfrutar", ha indicado Alcaide, que ha recordado que "el municipio cuenta con el primer centro permanente de carreras por montaña homologado por la federación de esta rama deportiva en todo el territorio nacional".
Los interesados en tomar parte en los dos recorridos que se ofertan pueden ya confirmar su presencia en la cita deportiva con un coste de 15 euros para las dos competiciones, desde el 27 de febrero y hasta el 1 de marzo el precio de inscripción será de 20 euros.
"Más allá de la competición en sí, esta prueba ofrece la posibilidad de disfrutar de la naturaleza y de contemplar las estupendas vistas del litoral que se tienen desde la sierra de Torremolinos y es que, una de las apuestas del Ayuntamiento es la de fomentar el deporte al aire libre y poner en valor este enclave natural", ha apuntado Alcaide.
La sierra de Torremolinos es el paraje natural por el que discurre la competición que tendrá salida y meta desde el estadio polideportivo Ciudad de Torremolinos, a partir de las 9:30 horas para la competición de 21 kilómetros y a continuación, partirán los corredores de la prueba de 13 kilómetros.
Jornadas de trail running
La delegación de Deportes impulsa en estos meses previos a la competición diferentes jornadas de entrenamiento dirigido que están enfocadas a mejorar la condición de las personas para poder tomar parte en la II Carrera por Montaña Cañada del Lobo. La iniciativa gratuita, se inició en diciembre, continuó en enero y culminará en este mes de febrero con jornadas los sábados 8 y 22, una actividad que permite a los deportistas disfrutar de entrenamientos dirigidos que se desarrollan por la sierra de Torremolinos.
Los interesados pueden inscribirse a través de la app `Torremolinos Despega´, pinchando en Inscripciones deportivas/Entrena con nosotros.
Nuevos circuitos de orientación
Torremolinos continúa apostando por potenciar el turismo activo con nuevos circuitos de orientación y senderismo permanentes por diferentes puntos de la ciudad, como anunció recientemente en Fitur la alcaldesa de la ciudad, Margarita del Cid.
"Hemos creado a lo largo de 2024 una serie de circuitos de orientación y senderismo permanentes, a través de nuestra sierra, adaptados a todos los públicos, amateur y profesionales. Pero damos un paso más y en 2025 extenderemos esos circuitos a algunas partes de nuestra trama urbana y de lugares destacados como el Parque de la Batería", explicaba la regidora en Madrid.
En los próximos meses la localidad desarrollará tres nuevos circuitos permanentes, que se suman al que ya existe en el Pinar de los Manantiales, con recorridos con los que poder visitar algunas de las zonas más emblemáticas del municipio como la zona del Bajondillo/El Calvario, la zona de la Villa Deportiva/Recinto ferial y otro en el Parque de La Batería.
Además, con objeto de promover la actividad física y fomentar el uso del Paseo Marítimo se van a crear estaciones deportivas y se van a digitalizar actividades en la zona costera, recorridos adaptados a todas las edades y capacidades físicas con siete estaciones distribuidas a lo largo del Paseo Marítimo.
Estos nuevos equipamientos se suman al centro permanente de carreras por montaña (CXM) de Torremolinos, el primero del país certificado por la Federación Española de Montaña y Escalada (FEDME) que cuenta con tres rutas de distinta dificultad.