Torremolinos acoge hasta el domingo la trigésimo primera edición del Rocki'n Race Jamboree, el mayor festival de España, único en Andalucía, y uno de los más importantes de Europa dedicado al Rock&Roll de los años 50 y 60, un evento que cuenta con una asistencia de alrededor de 40.000 personas y que generará un impacto económico de 12,8 millones de euros, con una destacada repercusión en la ocupación de la planta hotelera de la localidad y en la hostelería del municipio.
El evento, que tiene todas las entradas vendidas, convierte de nuevo a Torremolinos en capital mundial del Rock&Roll de los 50 y 60, un festival que cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de Torremolinos, el Patronato de Turismo de la Costa del Sol y Turismo Andaluz.
Además del hotel La Barracuda, sede de conciertos, otros establecimientos hoteleros como el Mediterráneo Carihuela o el hotel Arcos de Montemar también se ven beneficiados directamente por este festival que supone para algunos establecimientos el inicio de la nueva temporada turística y para otros el incremento de su ocupación en esta época del año de menor afluencia de visitantes.
Otros hoteles como el Pez Espada, Ocean House Costa del Sol by Melia
Riu Nautilus, hotel Soho, o los apartamentos Buensol también presentan una ocupación del cien por cien, una muestra de como el segmento del ocio y la cultura contribuye a romper la estacionalidad en esa apuesta del Ayuntamiento por contar con un destino abierto los doce meses del año.
![Foto de la noticia](https://pictures.lanocion.es/2025/febrero/7/0_640wt/img-20250207-wa0001.jpg)
La hostelería es otro de los sectores que se ve beneficiado directamente por la celebración del Rockin´Race Jamboree, un festival singular que repercute notablemente en la economía de la localidad, mejorando el empleo y contribuyendo a la desestacionalización del municipio.
El 80% de los asistentes a este evento son extranjeros y el 20% restante es público nacional. Reino Unido con un 15% aporta la mayor parte de seguidores, por delante de los países nórdicos, Alemania, Francia o Italia. Un evento que genera pernoctaciones medias de 4 noches en régimen de media pensión y con un perfil de cliente que gasta en tiendas, taxis o restaurantes.
La exclusividad de los artistas internacionales y las actividades paralelas, además de la calidad del cartel, han hecho que desde el año 2018 cuelgue el cartel de entradas agotadas. Este año un total de 45 bandas actuarán en Torremolinos, entre las que destacan Nick Lowe o Lee Rocker. Además, con el paso de las ediciones, el festival ha ido añadiendo más actividades para disfrutar de la Costa del Sol en el mes de febrero, como exposiciones, demostración de coches clásicos, bandas en directo en la calle o food trucks.
El festival se desarrolla como cada año en distintos escenarios como la plaza del Remo, el Hotel la Barracuda o el auditorio municipal Príncipe de Asturias. Otro de los recientes grandes atractivos es la carpa retro de grandes dimensiones que vuelve a instalarse en la plaza de España, en esta ocasión con un nuevo modelo, el `Fortuna´, que por primera vez se usa en España con capacidad para 1.100 personas. Una carpa de madera y terciopelo, estilo parisino y que en su interior contiene espejos y una enorme pista de baile.