La alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid, acompañada por miembros de su equipo de Gobierno, ha dado hoy a conocer el Plan de Actuación Integrado 'Torremolinos, transformando el paraíso'.
"El lema escogido para este plan de acción es 'transformando el paraíso', y enseguida me van a entender. Como saben, porque es una de las cuestiones recurrentes cuando hacemos balance de gestión, este equipo de Gobierno presume de capacidad a la hora de captar fondos supramunicipales y, lo que es más importante, ejecutarlos. La última vez que hacíamos recuento, hace varios meses, la cifra de subvenciones captadas superaba los veinte millones de euros en dos años y medio, y eso nos ha permitido hacer realidad muchos proyectos de ciudad. Pues hoy estamos en disposición de anunciaros que, tras muchos meses de trabajo, el Ayuntamiento de Torremolinos opta a una nueva convocatoria de fondos europeos, los anteriormente conocidos como Fondos FEDER, a través de la EDUSI Avante Torremolinos, y que ahora se denominan Plan de Actuación Integrado", ha explicado la alcaldesa.
"Bajo ese lema al que me refería antes, 'transformando el paraíso', hemos presentado un conjunto de proyectos que suman un importe total de quince millones de euros. De los cuáles, en el caso de que consiguiéramos la aprobación del programa, obtendríamos financiación FEDER del 85 por ciento, 12,75 millones más 2,25 millones de fondos propios. La concurrencia es amplia, hay otros municipios que, como el nuestro, han apostado por esta línea de subvenciones, pero permítanme que antes de entrar en este nuevo programa, recuerde que el anterior, la EDUSI, fue ejecutada por este Ayuntamiento en más de un 95 por ciento. Y en un tiempo récord, cabe destacar, porque el punto de partida en diciembre de 2021, cuando este equipo coge las riendas del Ayuntamiento, no era el más positivo. Hemos demostrado, por tanto, una sobrada solvencia a la hora de captar e, insisto, ejecutar estos fondos, que es lo realmente importante" ha proseguido Del Cid.

El Plan de Actuación Integrado propuesto se divide en tres ejes. El primero de ellos se sustenta en lograr una ciudad más accesible y sostenible, y consta de nueve proyectos que suman un total de 11,7 millones de euros. Entre estos proyectos destacan: la reurbanización del entorno de Avenida de Los Manantiales, con 3,4 millones de euros, y que suponen actuaciones en el entorno de la plaza Pablo Ruiz Picasso, la casa de María Barrabino, calle Río Subordán y calle Arba; la mejora de la movilidad peatonal en el Camino del Pilar, una reivindicación histórica; y un estudio de mejora del tráfico en los accesos a La Colina, con un millón de euros de presupuesto.
En tercer lugar, 2,85 millones de euros para seguir avanzando en materia de accesibilidad y regeneración urbana en el centro de la ciudad con actuaciones en calle Río Trueba, Santa Rosa y Buenos Aires, entre otras. Otro de los proyectos es el impulso a la conectividad entre La Leala y el Pinillo y creación de caminos biosaludables, con algo más de un millón de euros de presupuesto; la mejora de accesibilidad en todas las playas del municipio, con un presupuesto de 1,6 millones de euros y, por último, la creación de una aldea infantil de las capacidades diferentes, a modo de parque para los más pequeños, en La Leala, con 1,35 millones de euros.
El segundo eje, se ha denominado 'Torremolinos Inteligente y Digital', y "pone el acento en otros de los retos de este equipo de Gobierno, como es aplicar nuevas herramientas para avanzar en la simplificación administrativa. Menos burocracia y mejores resultados", ha destacado la alcaldesa.
Para ello se van a destinar un total de 1,94 millones de euros. Entre las medidas de esta línea de actuación cabe destacar: la aplicación de la Inteligencia Artificial a los trámites administrativos, con 257.000 euros de presupuesto; la mejora en la seguridad, eficiencia y geoposicionamiento en las comunicaciones de servicios sociales y de emergencias; o la digitalización del archivo municipal.
Otro de los proyectos es la creación de la Oficina del Dato de Torremolinos, que va a permitir ofrecer un mejor servicio al ciudadano, centralizando toda la información para evitar que la tenga que aportar y permitiendo adelantarse a sus necesidades. Para esto se cuenta con un presupuesto de 500.000 euros. Y programas de mentorización del comercio local, dando continuidad a las inversiones que superan el millón de euros destinadas a la mejora de la actividad comercial de la ciudad.
La tercera línea, se ha denominado 'Torremolinos Verde', y suma un presupuesto total de 1,94 millones de euros para tres proyectos concretos: el acondicionamiento ambiental y recreativo en el entorno de los pinares y de la ermita de San Miguel, con 250.000 euros; la renaturalización del talud del Camino de la Playa, desde el centro al paseo marítimo, desde el cementerio hasta el Meliá, con 843.500 euros; y la renaturalización del parque Rocío Jurado, con 843.500 euros, dotando al centro de la ciudad de un nuevo espacio verde de esparcimiento y disfrute.
"Como ven, son proyectos muy pensados, que engloban a todo el municipio, que atienden a zonas desfavorecidas y que suponen una estrategia global, integrada, que da continuidad y conecta otros planes y actuaciones que han sido materia de subvenciones. Pero que tienen, todas ellas, un objetivo común, transformar nuestra ciudad y hacerla a mejor", ha señalado la alcaldesa.
"Esperamos que esta propuesta sea bien recibida en Europa y que, haciendo valer nuestra capacidad de ejecución y cumplimiento en programas anteriores, contemos con esta financiación, que supondría una inversión total de quince millones de euros para que todos estos proyectos puedan ser una realidad", ha concluido Del Cid.