El Ayuntamiento de Torremolinos y la Sareb han mantenido hoy un encuentro a las 12:30 horas en la que esta sociedad, participada en un 51 por ciento por el Estado, se ha comprometido con la corporación municipal a paralizar el traspaso a un tercero de 29 de las 39 viviendas de El Calvario afectadas por una ejecución hipotecaria.
Respecto a las otras diez viviendas, que ya han sido traspasadas por la Sareb, el Ayuntamiento trabajará en buscar una solución a corto y medio plazo, con ayudas específicas y colaboración con otras administraciones.
Así se lo ha trasladado la alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid, a los vecinos afectados y sus abogados, en una reunión posterior a la mantenida con la Sareb, en la que se han abordado otras cuestiones relacionadas con esta compleja situación.
En concreto, respecto a las primeras 29 viviendas, la Sareb ha trasladado que ha presentado hoy ante el juez escrito para revertir la cesión a un tercero, que en principio iba a materializarse el próximo 22 de abril. Ahora será el juez quien tenga que decidir sobre si la cesión continúa o se revierte para que la Sareb vuelva a ser la titular.
En el caso de que ese sea el sentido del pronunciamiento, el Ayuntamiento se ha comprometido con la Sareb a facilitar informes de vulnerabilidad de los inquilinos, para que esta sociedad pueda facilitarles, y así lo han trasladado, alquileres accesibles.
En cuanto a las diez viviendas que ya han sido transferidas de la Sareb a terceros, no pueden revertir esta situación, por lo que el Ayuntamiento trabaja en varios frentes. En primer lugar, le ha pedido a la Sareb si cabía la posibilidad de contar con inmuebles que fueran de esta sociedad para poder alquilarlos a los afectados, pero ahora mismo todo el parque de viviendas se encuentra paralizado por la decisión del Gobierno de crear una Agencia Pública de Vivienda; si bien en el entorno, la Sareb cuenta sólo con dos viviendas de alquiler social actualmente ocupadas.
Desde la Corporación municipal se ha decidido desde ya contactar con otras administraciones para ver qué soluciones a corto y medio plazo pueden ofrecerse a los inquilinos de estas diez viviendas ya transferidas; así como articular los mecanismos municipales que van a permitir darles ayudas para afrontar estos primeros meses una vez los nuevos propietarios de estas viviendas ejerzan sus derechos sobre las viviendas.
"Ha sido una reunión fructífera, necesaria; y recibimos como una buena noticia que al menos 29 viviendas vayan a poder ser, a espera de pronunciamiento judicial, revertidas a la Sareb, garantizando con la ayuda del Ayuntamiento que los alquileres sean asequibles", ha apuntado Del Cid.
Respecto a las otras diez viviendas, "nuestro compromiso es no dejar a nadie atrás, de tal forma que vamos a estar tocando a todas las puertas y activando todas las posibilidades para que no se queden en la calle".