El Centro Especial de Empleo de Torremolinos, en el marco de la semana del Grupo Social ONCE, ha participado hoy en una actividad donde se han dado a conocer tres deportes específicos de la Federación Española de Deportes para Ciegos: fútbol 5, Goalball y montañismo con barras direccionales, que se han practicado en el Palacio San Miguel. Una actividad a la que han asistido el concejal de Deportes, Ramón Alcaide, y la concejala de Bienestar Social, Gloria Manoja.
El objetivo de esta iniciativa es que los participantes se pongan en la piel de las personas ciegas o deficientes visuales graves, realizando una de esas actividades deportivas específicas.
En Fútbol 5 es un deporte donde se juega a fútbol en un campo de césped artificial, con barreras en los laterales (para que el balón no se pueda ir y sirva de referencia), donde juegan 4 jugadores de campo (todos ciegos totales) y un portero que es vidente, que hace de guía en labores defensivas, y un guía, que se coloca detrás de la portería rival, que sirve de referencia para el juego ofensivo, indicándole a los jugadores a través de sus palabras, dónde se sitúan, y trasladándole información para que puedan orientarse. Contando para ello con un balón sonoro.

Goalball es un deporte que se juega en un campo cubierto, con buena acústica, donde se enfrentan dos equipos con 3 jugadores. El campo está dividido con 2 porterías de 11 metros y el objetivo es meter gol en la portería contraria. El balón es sonoro y todos los jugadores realizan labores defensivas (evitando que el balón entre en su portería) y lanzando el balón como si se estuviera jugando a los bolos, que si se lanza por el aire no suena, y es la referencia para poder orientarse en función de los lanzamientos del equipo contrario.
Por último, la utilización de las barras direccionales que se utilizan en montañismo, otro deporte adaptado de la Federación Española de Deportes para Ciegos. Estas barras sirven para guiar a las personas ciegas o deficientes visuales en las carreras que se efectúan en campo a través.
Del 31 de marzo y hasta el 4 de abril se celebra la semana del Grupo Social ONCE en toda Andalucía, donde se da a conocer todos los servicios que prestan a sus afiliados y afiliadas, además de intentar que todas las personas que no tienen discapacidad visual se pongan en la piel de quienes sí la tienen.