La alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid, ha reclamado una financiación específica para los municipios turísticos basada en el consumo que generan, durante su intervención en el Foro Andalucía que bajo el título de 'La España Vertebrada' ha tenido lugar hoy en Málaga, en el marco de celebración del 35 Aniversario del diario El Mundo, con la asistencia del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, y numerosos alcaldes de la provincia.
"Torremolinos triplica su población en los meses centrales del año, lo que hace que los servicios básicos que prestamos a vecinos y visitantes, puedan verse comprometidos. Hace poco conocíamos que precisamente dos municipios de la Costa del Sol, Torremolinos y Estepona, son en los que más creció el consumo presencial de toda España. Por lo tanto, la solución está clara: hay que articular un mecanismo de participación en los tributos que tenga en cuenta esa casuística", ha declarado Del Cid.
"Si de verdad queremos hablar de excelencia y sostenibilidad en el turismo, todo ello pasa por una financiación dimensionada y real para los municipios turísticos. Apostar por ello es apostar por la principal industria de nuestro país", ha proseguido la alcaldesa.

Durante el encuentro, entre otros temas, también se ha preguntado a Del Cid sobre la demanda de un tren litoral que conecte toda la costa malagueña con las provincias de Cádiz y Granada, a lo que la regidora ha respondido que sería una enorme solución de futuro para la zona productiva que más crece en los últimos años en nuestro país.
La alcaldesa ha aprovechado para hablar de las mejoras que considera necesarias en el Cercanías apuntando a que "el Gobierno puede adoptar hoy mismo una decisión que mejoraría la movilidad, de forma inmediata, como es modificar el contrato con Renfe para aumentar la frecuencia de trenes", apuntando a que también se podría licitar la redacción de un proyecto para la ampliación de apeaderos o la adquisición de trenes con más plazas.
En lo que respecta a la evolución experimentada por Torremolinos en los últimos años, Del Cid ha destacado que ha hecho falta reordenar la estrategia urbanística del municipio, de tal forma que se aborde el desarrollo de la ciudad desde criterios hasta ahora inexistentes, como la mejora de la movilidad y la accesibilidad, la regeneración estética y urbana, y la creación de espacios nuevos para el ciudadano.