La alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid, ha difundido un vídeo en el que ha explicado las actuaciones llevadas a cabo desde el Ayuntamiento, y ha agradecido a los trabajadores municipales, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, y vecinos, su colaboración para que el apagón de fluido eléctrico que sufrió ayer todo el país no tuviera mayor repercusión en la localidad.
Lo ha hecho tras la reunión mantenida por el Comité Local de Emergencias en el Centro de Control y Emergencias de Torremolinos.
"Nuestra ciudad ha podido actuar de forma coordinada para, en la medida de lo posible, intentar paliar los efectos que la caída del fluido eléctrico tuvo en distintos servicios. En el primer lugar donde se recuperó el suministro eléctrico en nuestra localidad fue en Montemar Alto, en el Calvario, y también en el centro de la ciudad, fue aproximadamente a partir de las 17:00h. Después fue en El Bajondillo, Playamar, La Carihuela, y algunas zonas de La Colina, y posteriormente en Los Álamos. El Pinillo, calle Salgareño, zona de La Leala y Cantarranas, fueron los últimos en recuperar el fluido eléctrico, aunque las comunicaciones fueron inestables hasta prácticamente las 04:00h", ha explicado la alcaldesa.

"Quiero haceros un balance sobre cómo han actuado los servicios públicos, y también agradecer a las personas que ayer se quedaron trabajando más allá de su jornada laboral para que tuviésemos tranquilidad y seguridad. Hubo algunos fallos como el del generador del Centro de Salud San Miguel, y los enfermos fueron trasladados al Parque de Bomberos para ser atendidos allí, ya que cuenta con un generador eléctrico. También suministramos combustible al Hospital Marítimo, porque como sabéis, allí hay enfermos que necesitan soporte vital, y no podíamos permitir que se quedasen sin fluido eléctrico", ha proseguido Del Cid.
"Hubo personas que se quedaron atrapadas en ascensores y fueron los bomberos lo que se encargaron de sacarlas, y también personas con movilidad reducida que no podían acceder a sus domicilios, y a las que desde Protección Civil y la Policía Local se les ayudó transportándolos para subir por las escaleras. En definitiva, haciendo lo que cada uno podíamos hacer por ayudar en cada momento", ha señalado la regidora.
"Son horas en las que parece que la normalidad vuelve, pero os pido que sigáis atentos a las comunicaciones que os lleguen desde las distintas administraciones públicas. Espero que de esta situación todos podamos aprender a protegernos en el caso de que vuelva a producirse un apagón, o cualquier otro fenómeno de emergencia" ha declarado la alcaldesa.
"Por desgracia, los estamos viviendo todos últimamente y de forma muy seguida, así que nos toca a todos aprender y prepararnos. Gracias a todos porque desde luego, creo que la población de Torremolinos se comportó a la altura de las circunstancias", ha concluido Del Cid.
Entre otras medidas, para evitar accidentes de tráfico, en todos los cruces de la Avenida de la Libertad y la Avenida Manuel Fraga Iribarne se estableció un dispositivo que permitía la circulación de los vehículos del mismo modo que se hace en las rotondas, hasta que los semáforos volvieron a funcionar con normalidad.