Casi el 100% de las incidencias detectadas por los vecinos y vecinas de Coín han sido ya gestionadas por parte del Ayuntamiento de Coín. En concreto, están solucionadas el 98% de un total de 407 registros. El alcalde de Coín, Francisco Santos, junto a la concejala de Barrios, Vanesa Sedeño; y el concejal de Servicios Operativos, Fran Jiménez, han realizado un balance desde la creación de la Concejalía de Barrios e Incidencias, que gestiona las incidencias que llegan a través de la APP móvil del Ayuntamiento. “El balance que realizamos es muy positivo, porque gracias a esta herramienta vemos que la ciudadanía de Coín se involucra y colabora, y cómo poco a poco solucionamos estas incidencias para disfrutar de un mejor Coín para todos”, ha destacado Santos.
La aplicación móvil del Ayuntamiento de Coín, disponible para descargarse a través de Google Play o Apple Store, sirve como una herramiento de información y difusión, pero una de sus características principales es el apartado de incidencias. Desde ahí, el coineño o coineña puede registrar los desperfectos que encuentra por su calle o cualquier otra mejora y comunicarlo al Ayuntamiento “de una forma transparente”, puesto que deja registro en la misma, para que el Consistorio la gestione. En total, de junio a diciembre de 2019 se han registrado un total de 407 incidencias, de las que 325 han sido solucionadas en un plazo medio de 30 días, ocho están en proceso y 74 son registros que no proceden. “Las incidencias que no proceden son aquellas que no dependen del Ayuntamiento, sino de otro organismo competente. Aún así, la propia concejala comunica al vecino el motivo por el que no procede personalmente”, ha detallado. De ahí, que sin contar estas incidencias que no proceden, el 98% de las mismas han sido resueltas satisfactoriamente.
De las 407 incidencias registradas en estos siete meses de 2019, la mayor parte, 130, proceden de pavimento y alcantarillado; 68 en mobiliario urbano; 68 en limpieza y jardinería; 57 en basura y residuos; 19 en animales y plagas, y 5 en tráfico y señalítica. En cuanto al promedio de días de ejecución de cada intervención Francisco Santos ha explicado que hay una serie de incidencias mayores que conllevan “obras o una serie de contrataciones que alargan el plazo en más de un mes”, pero que, en general, una incidencia como el arreglo de un banco, una papelera o cuestiones como pintura y actuaciones sobre el pavimento o alcantarillado “están solucionadas en el plazo de una semana aproximadamente”.
Santos ha destacado que vio “necesaria” la creación de esta Concejalía de Barrios e Incidencias, en junio de 2019, como propósito en la nueva legislatura “precisamente para gestionar estos problemas o incidencias que detecten los vecinos del municipio”. “Esta herramienta es perfecta, puesto que deja registro y además hay una comunicación directa con el Ayuntamiento”, ha señalado, recordando que la aplicación “viene funcionando desde hace algunos años”, pero desde junio se ha promocionado para que la mayor parte de las incidencias se canalicen por esta vía. Sobre el uso de esta aplicación ha resaltado que es una “gran práctica de participación ciudadana” y una medida de “transparencia”. “Estamos muy contentos con la gestión realizada de estas incidencias, por lo que agradezco la colaboración de la ciudadanía y el trabajo de los Servicios Operativos”, ha remarcado. Además, ha anunciado que para este 2020 “se van a incorporar dos oficiales más de albañilería para mejorar aún más el servicio que se presta a la ciudadanía”.
Por otro lado, el alcalde ha querido realizar un llamamiento a la ciudadanía debido a que gran parte de las incidencias registradas se debe a actos vandálicos o incívicos de vecinos “que no tienen otra cosa mejor que hacer que romper y derribar el mobiliario urbano”, por lo que ha pedido la “colaboración ciudadana” para denunciar a estas personas ante la Policía Local cuando se visione una mala conducta.