El alcalde de Coín ha anunciado esta mañana la valoración económica de los daños provocados por la borrasca Gloria en el municipio. En total, asciende a 408.000 euros referentes, en su mayoría, a limpieza de calles y viario urbano, reparación de red de pluviales y de cunetas y acerado, así como actuaciones de limpieza y reparación en caminos rurales de la localidad. “Es una cantidad elevada, pero teniendo en cuenta el agua que cayó el jueves (más de 225 litros por metro cuadrado) los daños podrían haber sido mucho mayores. Coín fue donde más agua cayó el pasado jueves”, ha explicado, acompañado por el concejal de Servicios Operativos, Fran Jiménez, y técnicos municipales.
La borrasca Gloria dejó en Coín un total acumulado de 358,4 litros por metro cuadrado, siendo la mañana del jueves donde más se acumularon las precipitaciones cayendo en forma de granizo y dejando más de 225 litros por metro cuadrado, 44 litros en solo una hora. Este dato supone más del doble de precipitación de lo que recibió la localidad el pasado 14 de septiembre tras el paso de la DANA y que provocó un daño mayor. En este sentido, Francisco Santos ha destacado el trabajo preventivo realizado por el Ayuntamiento de Coín en materia de saneamiento y red de infraestructuras hídricas llevadas a cabo a lo largo del año 2019, así como la limpieza del cauce del Nacimiento realizada un mes antes por parte de la Junta de Andalucía.
“Han sido muy favorables las diferentes actuaciones llevadas a cabo por la Concejalía de Aguas que han sido claves para que tanto en septiembre como ahora en enero el daño provocado por la lluvia haya sido menor de lo que podría haber generado si no hubiéramos realizado estas labores”, ha añadido. En cuanto a la limpieza efectuada por la Junta de Andalucía en cauces de arroyos y ríos, así como en caminos, el regidor coineño ha asegurado que ha sido “fundamental” para que los problemas de la lluvia no hayan ido a más. “El pasado jueves el río Nacimiento, incluso, se desbordó y si no hubiese estado limpio probablemente hubiera llegado más agua al municipio y hubiera ocasionado mayores problemas”, ha resaltado, añadiendo que ha sido una actuación “muy demandada por el Ayuntamiento desde hacía varios años”.
Por otro lado, Santos ha señalado que aunque no hay una valoración total del daño provocado en la huerta coína, por parte del Ayuntamiento sí se tiene conocimiento de que las zonas agrarias y el campo de Coín se ha visto “perjudicado” por esta borrasca debido a la gran cantidad de agua y, sobre todo, a la incidencia del granizo sobre la huerta. “Seguramente sea una valoración económica mucho mayor que la realizada sobre las actuaciones del Ayuntamiento”, ha mencionado, aún así, ha agradecido que “no hayamos tenido que lamentar daños personales”. Sobre las actuaciones próximas del Consistorio ha informado de que este 2020 se invertirá más de un millón de euros en materia de saneamiento y de abastecimiento de agua. “Estamos en la avenida Fuengirola donde precisamente vamos a cambiar todas las tuberías y vamos a instalar otras más amplias para no volver imágenes con esa cantidad de agua bajando por esta gran avenida”, ha dicho.
Agradecimiento a los SSOO
A su vez, uno de los aspectos más importantes a destacar sobre la pasada borrasca, según Santos, ha sido la labor de los Servicios Operativos municipales que desde el primer minuto estuvieron volcados trabajando durante tres días de intensas precipitaciones. “Desde el minuto cero estuvieron trabajando hasta el sábado por la noche sin apenas descanso y realizando una magnífica labor cumpliendo de una forma muy satisfactoria”, ha explicado. Asimismo, también ha agradecido la labor de la Policía Local de Coín, Protección Civil y de los propios trabajadores y técnicos municipales de todas las áreas, “una estrecha colaboración que ha sido fundamental” para que todo saliera bien.
El regidor ha destacado que durante la planificación de las actuaciones y dentro del Plan de Emergencias Municipal activado el pasado jueves, “ha habido una gran comunicación y coordinación entre el Ayuntamiento, concejalías, trabajadores, Servicios Operativos, Policía y Protección Civil”, remarcando también la gran comunicación con los centros educativos y su coordinación con la Policía para asegurar la correcta y segura salida de los niños y niñas de los diferentes centros educativos.