Las obras de la tercera fase de la remodelación de la principal arteria de entrada a Coín ya están en marcha. Las máquinas trabajan desde la primera semana de enero en los laterales de la avenida para el soterramiento de la red de pluviales, saneamiento y abastecimiento de agua. Para ello, el Ayuntamiento de Coín invertirá más de 1.348.000 euros para este tramo que pone fin al proyecto de remodelación de la arteria principal de la ciudad. "Es una obra fundamental para la mejora y regulación del tráfico en toda esta zona de entrada al municipio, que viene después de ejecutar dos fases anteriores de la avenida de España, y también para las mejoras en cuanto a infraestructuras hídricas con el fin de evitar grandes acumulaciones de agua", ha explicado el alcalde Francisco Santos, tras una visita a los trabajos junto al concejal de Obras, Fran Jiménez; el concejal de Tráfico, Antonio González; y el concejal de Aguas, Antonio Lucena, así como varios técnicos municipales.
El tramo correspondiente a esta obra abarca desde la rotonda y cruce de río Cuevas hasta la rotonda Abogado de Oficio, que forma parte de la avenida Reina Sofía. En total, más de 520 metros de longitud en los que se llevará a cabo una canalización tanto de la red de pluviales como de fecales que mejore la evacuación del agua de la lluvia "que en muchas ocasiones llega con fuerza y en gran cantidad a causa de las lluvias torrenciales" y para separarlas de las aguas fecales que van directamente a la depuradora. "Cuando llueve torrencialmente nos encontramos con inundaciones importantes en esta zona que vamos a eliminar con esta importante actuación. Coín crece a pasos agigantados y necesitamos contar con unas infraestructuras acordes a dicho crecimiento", ha asegurado.
Por otro lado, otro de los aspectos fundamentales de la intervención es el asfaltado y regulación del tráfico en la zona. "Desde el Ayuntamiento de Coín estamos muy preocupados y ocupados en mejorar el acceso principal a nuestra ciudad para evitar esas caravanas que se producen a diario a ciertas horas. Hemos hecho un estudio de movilidad previo que nos ha aportado una propuesta para conseguir mejorar la situación y es la que estamos llevando a cabo. Es por ello que la avenida de España contará con un carril para cada sentido y sumará un carril más, que será reversible según el volumen de tráfico existente en cada dirección, y un vial de servicio.
Para llevar a cabo esta gran intervención en el municipio, el Ayuntamiento de Coín invertirá más de 1.348.000 euros, de los cuales la Diputación de Málaga subvenciona cerca de un millón y los 348.000 euros se financiarán desde las arcas municipales. "Hay que agradecer una vez más el gran apoyo con el que este Ayuntamiento y, en concreto, esta área de Urbanismo y Obras cuenta por parte de la Diputación de Málaga, porque sin su colaboración no sería posible", ha agradecido. Por otro lado, se llevará a efecto otra intervención sobre el puente del río Cuevas, con un presupuesto de unos 85.000 euros para la ampliación, siendo una obra complementaria y necesaria para ejecutar la remodelación de la avenida.