El Ayuntamiento de Coín destinará más de 1,35 millones de euros para la formación y el empleo en la localidad. Así lo ha destacado el alcalde de la ciudad, Francisco Santos, tras la recepción y bienvenida a los nueve jóvenes profesionales que se han incorporado a la plantilla municipal por periodo de un año. "Esta es una magnífica noticia porque invertir en formación y empleo para nuestros jóvenes y no tan jóvenes que están en paro es una prioridad para este equipo, y este año contamos en Coín con cuatro programas de empleo y formación que beneficiarán a nuestros vecinos gracias a la financiación de la Junta de Andalucía", ha asegurado el regidor coineño, acompañado por la concejala de Formación, Raquel López, y de Empleo y Personal, Belén González.
Este lunes 15 de enero se han incorporado durante un año a la plantilla municipal nueve jóvenes profesionales que vienen a suponer un extra en varias áreas municipales como Cultura, Deportes, Juventud, Urbanismo, Agricultura y Ganadería, Medio Ambiente, Economía, entre otras. Estos jóvenes pertenecen al Programa de Primeras Experiencias Profesionales en la Administración Pública dotado con 214.059,48€. El sondeo de selección se realizó a través del SAE a nivel de la Comunidad Autónoma de Andalucía. A este, se une el Programa de Experiencias Profesionales para el Empleo dotado con otros 201.111,28€, dirigido al colectivo en riesgo de exclusión social, personales con diversidad funcional y minorías étnicas. Son prácticas de tres meses de duración y su selección también se realiza a través del SAE, aunque toda persona que desee obtener información puede hacerlo acudiendo al SAE o al Área de Empleo del Ayuntamiento de Coín.
A estos dos programas de empleo, se suman dos programas de formación consistentes en dos cursos de capacitación para el empleo. Es el caso, por un lado, de los Cursos de Formación Profesional para el Empleo dotado con 128.000 euros y que incluyen, a su vez, dos cursos: técnico en Transporte Sanitario (nivel 2, formación necesaria ESO) y Gestión Integrada de Recursos Humanos (nivel 3, formación necesaria Bachiller). Por otro lado, se encuentran los Programas de Empleo y Formación, que anteriormente eran conocidos como Escuelas Taller, dotado con 811.344 euros. En este caso se ofrecen otras dos opciones: Gestión Integrada de Recursos Humanos (para desempleados mayores de 45 años con mínimo de Bachillerato) y Actividades de Gestión Administrativa (para desempleados menores de 30 años con la ESO). Todo ello comporta una inversión global que supera los 1,35 millones de euros.
Francisco Santos ha alabado la puesta en marcha de estos programas que, por un lado, "capacitan para el empleo y en algunos casos está remunerado", por lo que no solo jóvenes, sino también mayores de 45 años que estén desempleados y quieran cambiar de profesión "tienen una gran oportunidad para hacerlo, formarse y al mismo tiempo contar con un salario mínimo", ha explicado. Además, ha agradecido la incorporación de los profesionales jóvenes de los programas de empleo. "Los jóvenes nos aportarán mucha energía, vitalidad, una nueva manera de ver las cosas. Estoy seguro de que van a aportarnos mucho y nosotros a ellos le estamos dando la oportunidad de conseguir su primer empleo después de años de estudio y conocer desde dentro la gestión de esta administración", ha remarcado.