La Guardia Civil, en el marco de la operación KUPINA, ha desmantelado 3 plantaciones de cultivo de marihuana indoor en la comarca del Valle del Guadalhorce, siendo detenidas 3 personas por los delitos de pertenencia a organización criminal, contra la salud pública y defraudación de fluido eléctrico.
La investigación se inició el pasado mes de marzo cuando los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de una posible plantación de marihuana en una nave industrial de la localidad de Cártama.
Por ello, se procedió a la vigilancia de la misma, siendo detenida en las inmediaciones de la citada nave industrial, una persona de nacionalidad española que viajaba en una furgoneta, llevando oculto en el interior del vehículo 380 plantas de marihuana.
Tras las gestiones realizadas, se pudo comprobar que esta red también poseía otras plantaciones en una nave de un diseminado de la localidad de Coín y en una vivienda aislada del municipio de Alora, las cuales tenían conectadas ilegalmente a la red eléctrica para alimentar las plantaciones.
En el transcurso de la investigación fueron identificados 5 personas, 3 de nacionalidad albanesa y 2 españoles que formaban una organización perfectamente estructurada y que estaba afincada en los municipios citados.
Por ello, se procedió a realizar tres registros en las naves y la vivienda siendo intervenidas 400 plantas de marihuana, 8 kg de picadillo de marihuana, 28 kg de cogollos y un arma de fuego 9mm con supresor y cargador, listo para ser usado.
Asimismo, fueron aprehendidos numerosos elementos relacionados con el cultivo de marihuana, siendo desmanteladas 3 plantaciones de marihuana indoor.
Durante los registros fueron detenidos 2 integrantes de esta red, continuándose con las gestiones para la localización del resto de implicados, por lo que no se descartan más detenciones posteriormente.
Esta investigación ha sido desarrollada por efectivos del Puesto Principal de Cártama pertenecientes a la Compañía de la Guardia Civil de Coín.