El Ayuntamiento de Coín continúa reduciendo año a año su deuda. Este final de 2024, por primera vez, baja de la barrera de los 10 millones de euros y se sitúa en los 9,3 millones de euros. Así lo ha informado el alcalde de la localidad, Francisco Santos, quien ha destacado que se trata de "un hito histórico a nivel económico" para el Ayuntamiento de la localidad sobre el que pesaba una deuda de 28 millones de euros desde 2011. "Está siendo un arduo trabajo de buena gestión económica para encontrar un equilibrio entre el pago de la deuda heredada, pero permitiendo avanzar a Coín realizando inversiones de mejora y crecimiento para nuestra ciudad", ha valorado.
En este año 2024 se ha pagado a los bancos un total de 1.581.000 euros en concepto de deuda. Cada año, desde 2011, se viene pagando una cifra similar para ir reduciendo la deuda al tiempo que se realizan inversiones para el municipio. Esta cifra se ha alcanzado después de que en estas semanas se haya pagado un total 295.000 euros para finalizar el pago de cinco pólizas de crédito por valor de 2,6 millones de euros y un total de 135.000 euros para finalizar el pago del préstamo de 2009 con Cajamar valorado en 2,5 millones de euros. "Esto supone otros dos grandes hitos económicos, ya que hemos finalizado el pago de las cinco pólizas de crédito que contrajo el Ayuntamiento con los bancos así como este préstamo de 2009", ha explicado.
Así, desde 2011, se ha pagado en concepto de deuda un total de 18,7 millones de euros. "Los ciudadanos de Coín tienen que conocer estos datos porque son pagos anuales que seguimos realizando por parte del Ayuntamiento y que nos impide que podamos realizarlo a nuevas inversiones o mejoras de infraestructuras", ha remarcado, al tiempo que ha reflexionado sobre "cuántos proyectos podríamos haber hecho realidad en Coín con 18,7 millones de euros en total". "Con 1,5 millones de euros podríamos haber hecho cada año más de 40 parques infantiles, 16 caminos rurales o 15 arreglos de calle, o lo que es lo mismo, en 13 años podríamos haber hecho cinco o seis grandes parques como el Parque Leonor Princesa de Asturias", ha insistido.
No obstante, el regidor coineño ha aclarado que, a pesar de este pago de deuda anual, cada año se incluyen en los presupuestos municipales numerosas inversiones para el crecimiento del municipio. "Es muy complicado elaborar unos presupuestos municipales con una situación económica como esta a nivel de deuda local y de aumento de precios a nivel nacional tanto de productos básicos como de materiales, obras, etc. Aún así, nos esforzamos cada año en elaborar unos presupuestos para mantener la calidad de los servicios públicos tal cual ofrecemos cada año, así como mejorar y aumentar servicios e infraestructuras cada año", ha incidido.